E. P./R. L.
El Producto Interior Bruto (PIB) de las Pitiüses cayó un 2,9% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos presentados ayer por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).
Con ser muy importante, el comportamiento de Eivissa y Formentera es el menos malo de todo Balears puesto que en Mallorca el descenso fue del 3,1%, mientras que en Menorca cayó un 4,7%.
Respecto a la situación económica, CAEB espera que la economía registre una segunda mitad del año «muy difícil», con la previsión de que haya más de 75.000 parados después de que finalice una temporada que ya se da por mala, aunque, en todo caso, «podría ser ligeramente superior que el primero», según resaltó su presidente, Josep Oliver.
CAEB presentó ayer su 'Informe de Coyuntura Económica' sobre Balears en la primera mitad del año (hoy presenta en Eivissa los datos concretos de las Pitiüses) que refleja un panorama pesimista, condicionado por los efectos de la recesión económica en los tres principales países emisores de turistas.
Oliver explicó que, desde CAEB, «no puede haber una visión optimista en cuanto a este verano» y, de hecho, «no podemos descartar» que se mantengan los malos resultados de la industria turística, mientras que afirmó que, «sin ninguna duda», el paro «subirá» de forma significativa después de la temporada alta y será «algo superior» al registrado el año pasado, aunque «no nos atrevemos» a adelantar una cantidad, aclaró.