En la sala de ponencias iban apareciendo poco a poco los asistentes virtuales al 2º Congreso sobre Metaversos Web 3D y Redes Sociales en los Mundos Virutales, mientras en el congreso real, el de carne y hueso, se procedía a su inauguración. «Alrededor de los metaversos o mundos virtuales está emergiendo no solo una tecnología innovadora sino también nuevas formulas de negocio, nuevas profesiones y otras aplicaciones en el campo de la educación», explicó Pepa Marí, consellera de Política Turística, ante el auditorio.
En el acto de inauguración estaba acompañada por Carmen Ferrer, concejala de turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, quien señaló que «este tipo de tecnología, medios y aplicaciones proporciona a las empresas una diferenciación que las hará sobrevivir en estos difíciles momentos». Pere Oliver, director general de Innovació del Govern mostró todo su apoyo al congreso del que dijo: «Seguro que tiene una gran proyección ya que los mundos virtuales y sus aplicaciones tienen importantes aplicaciones en la vida cotidiana». Esos usos reales ya se están dando sobre todo en el ámbito empresarial, por ejemplo algunas de las grandes empresas como IBM está realizando reuniones de trabajo en la realidad virtual.
«El año pasado era suficiente con que una personas hubiera entendido que los mundos virtuales no son un juego. Ahora en el congreso no será necesario debatir porqué si o no, se trata de una realidad con múltiples canales de utilización», explicó Aitor Morrás
Educación virtual
Una de las aplicaciones más interesantes de las posibilidades tecnológicas de los mundos virtuales están teniendo una aplicación en el mundo de la educación. Es, por ejemplo, el caso de la Universidad de Vigo en la que se ha creado recientemente la asignatura de libre elección, Mundos Virtuales, a la que se pueden apuntar estudiantes de todas las titulaciones. Enrique Barreriro, que imparte esta asignatura universitaria, inauguró el ciclo de ponencias comentando esta experiencia de la que dijo «comenzó como un laboratorio práctico donde se podía acercar el estudiante a los universos virtuales».