Alumnos, profesores, padres de alumnos y políticos se concentraron ayer en el IES Marc Ferrer de Formentera reclamando de forma unánime que el Govern balear tome las medidas oportunas para que en el próximo curso escolar se eviten los problemas de masificación y falta de profesorado que vienen anunciando desde hace tiempo.
La portavoz del alumnado, Carla Riera, leyó el manifiesto en el que se señalaba que «después de conocer de las condiciones previstas para el próximo curso en este instituto, con el apoyo de familias y profesorado queremos manifestar nuestra disconformidad con la masificación que se produce en las aulas y que el próximo curso se verá incrementada».
En este sentido los alumnos ponen como ejemplo las dos clases de 30 alumnos de 4º de ESO, que no cabían en el aula y el grupo de 41 alumnos de 1º de Bachillerato previsto para el próximo curso lo cual es, para profesorados, alumnos y APIMA, absolutamente intolerable. Para demostrarlo, 41 alumnos se colocaron con sus mesas en el aula y dejaron patente que no había prácticamente espacio entre ellos, ni con el profesorado. Y al respecto señalaba la portavoz «no tenemos espacio para dar las clases y ponemos como prueba que el aula de dibujo debe utilizarse cono aula de diversificación y el uso del laboratorio como clase de francés o de apoyo de lengua».
Al mismo tiempo los alumnos señalan que de cara al próximo curso habrá una reducción en el profesorado que perjudicará las clases de apoyo, la supresión de materias optativas en el Bachillerato y recuerdan que «está demostrado que hay un mejor rendimiento académico si hay menos de 25 alumnos por aula, y por eso, y porque tenemos derecho a una educación digna pedimos más aulas y más profesorado y si no se producen cambios sustanciales, en setiembre nos negaremos a ir a clase en las condiciones actuales». Carla Riera señalaba que el día anterior el director de planificación del Govern se había desplazado al centro y no se había inmutado ante la posibilidad de 41 en una sola aula «prometiendo un aula prefabricada y la ampliación para el curso 2010-2011».
Por su parte Matilde Cabrera, presidenta de la Apima del IES Marc Ferrer, señaló que de cara al próximo año «por el momento hay que seguir pidiendo lo que tanto la dirección del centro como del profesorado consideran imprescindible de cara al próximo curso». Y en este sentido Cabrera dejó clara la necesidad de dos aulas prefabricadas para combatir la masificación».