Representantes de los sectores agrícola y ganadero se reunieron ayer con la consellera de Política Agrícola, Marga Torres, para expresarle su preocupación por el impacto de la crisis económica y el incremento que sufren los productos agropecuarios debido a los intermediarios.
Para solventar esta situación, productores y Administración acordaron potenciar la identificación de los productos locales con el fin de darles valor y conseguir una mayor competitividad no ligada al precio.
«Es difícil rivalizar con las producciones de fuera por coste ya que suelen ser más baratas al tener más volumen. Al mismo tiempo, con la situación actual, las cadenas pueden fijar sus precios sin problemas. Ante esta situación, el sector se ha reafirmado en que lo más adecuado es identificar mejor los productos hechos en Eivissa», explicó la consellera.
Producte balear
Dicha identificación pasa por seguir trabajando en las marcas de calidad ya previstas (como la del cordero) e impulsar nuevas (como la del aceite local), pero también promover la diferenciación dentro del distintivo 'Producte balear' impulsado por el Govern.
«Desde Eivissa se considera esta marca como una posibilidad pero también como un peligro puesto que engloba también a productos de Mallorca y Menorca», remarcó Torres. «Está claro que no podemos quedarnos fuera de este indicativo, pero debemos buscar y proponerle al Govern vías para que el consumidor sepa que el producto que compra es de la Isla», añadió, para concretar que un comisión analizará la cuestión, además de estudiar la evolución del mercado.
Este acuerdo fue adoptado en el marco de la reunión del Consell Agrari, que también trató sobre los proyectos de formación previstos para el sector.
En la reunión del Consell Agrari también se abordó la necesidad de realizar sendas campañas, en colaboración con las cooperativas, para fomentar la recogida subvencionada de plásticos y de productos fitosanitarios.
Igualmente, se dio cuenta de las campañas que se están desarrollando para combatir las plagas más importantes que hay en estos momentos en la Isla: el picudo rojo de las palmeras, la mosca de la fruta y la polilla del tomate.