La directiva de la Cambra de Comerç pitiusa acordó ayer por la mañana denunciar por prevaricación a la consellera de Comerç, Francesca Vives, por favorecer a la entidad cameral de Mallorca en el proceso de escisión de ambas corporaciones, tal y como ya se hizo con el director general de Comerç y presidente de la Comisión Liquidadora, Pere Trías.
«En la reunión se ha decidido que se interponga la querella y nuestro abogado ya está estudiando la redacción de la denuncia y cómo se va a interponer puesto que Vives, por su condición de consellera, es un personaje aforado y posiblemente haya que presentar la cuestión ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB)», explicó la responsable de la Secretaría Técnica de la Cambra, Dolores Tur.
La presentación de la querella podría cursarse hoy mismo o, en todo caso, antes del martes, según las previsiones que maneja la entidad pitiusa, que el jueves de la semana que viene tiene prevista en su agenda otra visita a los juzgados. En este caso en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma al que debe acudir Pere Trías tras haber sido denunciado por prevaricación (tomar decisiones un funcionario o cargo público a sabiendas de que son injustas) y que le pueden suponer una inhabilitación de siete años.
«La previsión es que acuda a declarar aunque el miércoles me puse en contacto con el tribunal y la conselleria todavía no les ha remitido el expediente, por lo que quizás se tenga que suspender», señaló Tur, quién apuntó que, en este caso, se podría plantear la acumulación de ambas denuncias (la de Trías y la Vives) en un único proceso en el TSJB.
Contencioso
También se planteará un proceso contencioso-administrativo contra la orden dictada por Vives que resuelve que a la Cambra pitiusa le corresponden 2,13 millones (1,37 millones en efectivo) y no los 3,57 en que estima la entidad su parte. Se hará una vez la Cambra de Mallorca abone el dinero, para lo cual tiene 15 días a contar desde el pasado martes, cuando se publicó en el BOIB la orden de 1 de junio de la consellera.
El presidente de la Cambra, Joan Tur Ripoll, lamentó ayer la situación «de desamparo» por parte del Govern y criticó la actitud de Francesc Antich al respecto. «El president no ha contestado a ninguna de las dos peticiones de ser recibidos que le hemos hecho», dijo.
Tur Ripoll también destacó la sorpresa que había causado el que el presidente del Consell, Xico Tarrés, y diputados autonómicos como Josep Maria Costa habían mantenido conversaciones para tratar de buscar soluciones. «Tarrés dice que Antich es consciente de que esta solución es injusta pero parece que cada partido tiene potestad absoluta para hacer lo que quiera en su conselleria», declaró.
Josep Maria Costa confirmó que había mantenido reuniones con cargos de la conselleria, incluido Pere Trías, al igual que la diputada de ExC, Esperança Marí. El diputado lamentó que no haya acuerdo y se reservó su opinión por haberse enterado de la orden por la Cambra y tras su publicación en el BOIB.