El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, y su homólogo menorquín, Marc Pons, no consiguieron ayer arrancar ningún compromiso concreto del Gobierno sobre mejoras en el transporte aéreo pero sí que lograron que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a estudiar las alternativas existentes. Dicho análisis sí que podría dar sus frutos en breve puesto que los representantes del Ejecutivo central se comprometieron a celebrar un nuevo encuentro en las próximas semanas.
Tarrés y Pons habían propuesto a Fomento diferentes fórmulas para la mejora de las frecuencias y el precio del transporte aéreo en una reunión que se celebró ayer por la tarde en la sede ministerial de Madrid. La secretaria de Estado de Transportes, Consuelo Gutiérrez del Castillo, recibió a los presidentes insulares en un encuentro que también contó con la participación del conseller ibicenco de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, y el titular de Mobilitat de Menorca, Damià Borràs.
Optimizar recursos
Los dos presidentes plantearon a la número dos del departamento que dirige José Blanco la necesidad de «optimizar los recursos económicos que el Ministerio de Fomento destina al transporte aéreo interinsular, regulado desde el 2003 por una declaración de obligación de servicio público, para intentar reducir las actuales tarifas», informaron fuentes de la institución insular en un comunicado. «También se ha tratado sobre la necesidad de buscar alternativas que permitan mejorar las frecuencias y horarios con los vuelos con la Península, especialmente durante los meses de invierno», añadieron las mismas fuentes.
Tras la reunión, Tarrés se mostró satisfecho por la acogida que tuvieron estas reivindicaciones por parte de la secretaria de Estado, «la cual se ha comprometido a analizar las cifras correspondientes al transporte aéreo para buscar posibles soluciones», explicaron desde el Consell.
Además de esta promesa de analizar la situación, los representantes de las dos Islas recibieron la propuesta de Consuelo Gutiérrez de celebrar una nueva reunión en las próximas semanas en la que también participarán las compañías aéreas.