GUILLERMO ROMANÍ
El Consell de Formentera colgó ayer en su tablón de anuncios el acta de las adjudicaciones definitivas de las concesiones temporales de playa y rechazó la solicitud de concesión provisional del kiosco 'Sunsplash' a Fabio Covizzi, denunciante del presidente de la institución, Jaume Ferrer, y la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, ya que se le da por desistido por el hecho de no haber presentado toda la documentación solicitada en el plazo que va de la adjudicación provisional a la definitva.
De esta manera, el kiosco Sunsplash, situado en la zona de es Ca Marí, se adjudica, de forma ahora provisional, a la persona que lo había explotado en la última década, Denise Leichter. Para que esta pase a ser definitiva, Fabio Covizzi, que hoy debe comparecer en el Consell, debería firmar la conformidad.
Fabio Covizzi obtuvo en 2005 la explotación o concesión temporal en verano de dos kioscos de playa en Migjorn, el Giallo y el Bianco, que se convirtieron en un punto de reunión de los turistas italianos que visitaban la isla.
Sin embargo los problemas que surgieron a raíz del volumen de visitantes, caminos intransitables por exceso de ciclomotores aparcados en los laterales, ruidos, multitudinarias fiestas a la puesta del sol, los llamados 'aperitivos' por los clientes transalpinos cuando los kioscos deben cerrar con la misma; y las fiestas seguían hasta más allá de la diez de la noche, música a gran volumen y además alguno de los locales tenía abierto un expediente por infracciones como el exceso de ocupación en mesas y sillas, según la Demarcación de Costas, hicieron que el equipo de gobierno del Consell de Formentera en el verano de 2007 advirtiera a Covizzi de que de seguir en esta línea no se le renovaría la adjudicación temporal.
De cara a 2008, el último año de la concesión por el período 2005-2008, el Consell no solicitó a Costas, estaba en su derecho legal, la concesión de ambos kioscos para ese verano, por lo que Covizzi no pudo abrirlos. En su querella contra la primera institución de la isla, Covizzi habló de coacciones, pero por el momento la Fiscalía descartaba las imputacines al entender que no había base para ello y en consecuencia solicitó más informes. Sobre el tema no hay, ni por parte de los juzgados, abogados o primera institución de la isla información alguna.
Por su parte, la de nuevo concesionaria de este negocio reconoció que han sido «semanas muy difíciles». Ahora tiene un plazo de diez días para presentar la documentación prevista, que intentará hacerlo lo más rápido posible.
Además de la de Covizzi, hay otra resolución negativa a las solicitudes de adjudicación, la de la escuela de vela 'wet4fun', que no habría presentado toda la documentación pero que al ser notificada, aseguró que presentarían de inmediato la que se les reclamaba ya que querían mantener para los próximo cuatro años la concesión.