Hay muchísimas supersticiones que envuelven la noche de Sant Joan y que la hacen especial no sólo por ser la noche más breve del año. Entre algunas de estas costumbres, que rozan el rito, está el de darse un chapuzón en el mar durante esta noche, otros prefieren saltar el fuego y a muchos otros les basta con acudir a contemplar las hogueras y quemar algo en ellas. De lo que se trata es de espantar, ya se a con agua o con fuego, a los malos espíritus que rondan en la noche más corta del año. En la nit de Sant Joan también se celebra el solsticio de verano.
Por la tarde, comenzaron numerosos actos para celebrar esta festividad que es seguida por mayores y niños. Los más pequeños tuvieron su programa de actividades en Vara de Rey. Allí hubo talleres relacionados con la cultura popular de la isla y con la magia de esta noche. Hubo pintacaras y también confeccionaron grunydors. En Santa Eulària también se organizaron unos talleres infantiles.
Al caer la noche unos enormes duendes zancudos llenaron de magia la plaza de sa Drassaneta en el barrio de Sa Penya en Vila. Allí, la Asociación de Artistas Visuales de Eivissa y Formentera organizó una singular nit de Sant Joan en la también hubo degustación de macarrons, un dulce con sabor a canela y limón. Por toda la plaza y en las calles aledañas se habían colocado distintos ninots elaborados con material inflamable que más tarde serían quemados en el fogueró. Sobre las 22'00 horas la Associació dels Actors i Actrius de les Pitiüses interpetaron Somni d'una nit de Sant Joan, historia sobre un triángulo amoroso que captó toda la atención del público y que convirtió esta plaza en un teatro al aire libre.
Mientras, en el parque Reina Sofía el grupo Mar del este, formado por el ibicenco Miguel Àngel Silva y ex concursante de Operación Triunfo, ofreció un concierto en el que interpretó canciones de El Canto del Loco o Hombres G y algunos de sus propios temas como Mástiles sin vela. A la entrada del parque aguardaba el ninot para ser quemado y así espantar a las bruixas y los demonis.
A media noche, comenzaron a arder los foguerons que estaban rapartidos por todos los rincones de la isla. Las asociaciones de vecinos de los barrios de Talamanca, Ca n'Enscadell, ses Figueretes y la comisión de fiestas del pueblo Sant Joan, que hoy celebra el día de su patrón, se volcaron con las hogueras en una de las noches más especiales de todo el verano.