Hasta un 80 por ciento de los trastornos mentales se generan en la infancia y de ahí la importancia de una atención temprana para detectar cualquier problema antes de los 3 años. Ésta es una de las conclusiones de las I Jornadas Pitiusas Pro Salud Mental celebradas en Eivissa el año pasado organizadas por la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef), que agrupa a las dos asociaciones de enfermos mentales y profesionales de distintos ámbitos, como médicos, psicólogos o educadores. Familias y profesionales reclaman que la Conselleria de Salut del Govern ponga en marcha en Eivissa en el área de salud mental para adultos una unidad comunitaria de rehabilitación, una residencia de media estancia para psicopatología subaguda y guardias de presencia física en el hospital. En cuanto a niños y adolescentes, reclaman que se completen los equipos de salud mental infantil y juvenil, concretamente un psiquiatra y un psicólogo. El presidente de Adisamef, Juan Larbán, lamenta la falta de preparación psicológica a los niños que han de ser intervenidos «para las interconsultas y permitiría que Pediatría asuma hospitalizaciones de menores de 14 años; pero no lo puedo hacer ahora porque no tiene el apoyo de salud mental infantil».
También piden la puesta en marcha de un hospital de día para niños con trastornos mentales severos y una unidad terapeútico-educativa para niños y adolescentes con trastornos de conducta graves. «Sería necesario que el Ib-Salut cumpliera las promesas que hizo al principio de esta legislatura», apuntó José Segador. Larbán lamentó que los profesionales no dediquen tiempo a la promoción y a la prevención: «La carencia de recursos hace que los profesionales se dediquen sólo a la asistencia».
Destacan en sus conclusiones que un 20% de las personas padecerá un trastorno mental y la necesidad de crear la nueva especialidad de salud mental infantil. En el ámbito social consideran necesario reducir «el estigma y discriminación» que hay sobre estos pacientes y abordar los trastornos desde un modelo de salud mental comunitario, «no desde un modelo de salud psiquiátrico e i ntervencionista y en el que se contemplen políticas de promoción, asistencia sanitaria integral y prevención y no sólo un tratamiento psiquiatrico farmacológico», precisó Segador. La importancia de la familia, la atención en los primeros años de vida y la necesidad de potenciar la red asociativa es otra de las conclusiones. En el ámbito escolar consideran que se ha de crear recursos en Eivissa en los colegios para niños y adolescentes con trastorno mental.
«El tema es muy actual y no puede ser más oportuno», dijo ayer la consellera de Promoción Social, Patricia Abascal, acerca del tema «La crisis psicológica en el ser humano y sus diferentes contextos» sobre el que se desarrollarán las II Jornadas Pitiusas Pro -Salud Mental que se celebran los días 8, 9 y 10 de octubre en Eivissa. «La crisis es una obligación que se te impone a tu pesar para obligarte a cambiar», dice Juan Larbán, que opina que la crisis «es una oportunidad de cambio y maduración», aunque hay colectivos que no tienen estos recursos por lo que hay crisis «que generan patologías», como trastornos mentales. Con el abordaje de la crisis también tratan de «sensibilizar a los compañeros de la sanidad pública». La conferencia de clausura versará sobre las crisis en situaciones de emergencia que ofrecerá Francisco Duque, el psicólogo coordinador de emergencias del hospital Gregorio Marañón en los atentados del 11M.