Síguenos F Y T I T R

Casi 600 personas se incorporaron en junio al mercado laboral

Siguen quedando en las Pitiüses cerca de 7.500 personas en paro

Vista de la oficina del SOIB en Vila.

personas

S. PARRA

La llegada efectiva de la temporada de verano a todas las actividades relacionadas con el sector vacacional consiguió que el pasado mes de junio cerrara con una reducción considerable en el número parados inscritos en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), si bien algo menor que en el mes de mayo. Si el primer mes de actividad turística se cerró con una salida de las listas del paro de casi un millar de personas, bajando hasta los 8.100 desempleados; junio propició un aumento de la ocupación en 600 personas y dejó el total de parados en 7.500.

La comparación con el pasado ejercicio no resulta tan halagüeña, si bien también presenta un lado positivo. En comparación con el pasado año, en las Pitiüses existen unos 2.900 parados más que los 4.540 del mismo mes de 2008. Proporcionalmente esto significa que hay un 64% más de personal en el paro que un año antes. En sentido positivo, tal y como destacó el conseller de Treball del Consell d'Eivissa, Joan Serra Mayans, «este porcentaje en mayo era algo mayor, con lo que se ha conseguido reducir la diferencia interanual». En mayo, la distancia era de un 74%.

Sectores turísticos

El análisis por sectores confirma la importancia del repunte de la actividad en las ramas de actividad más influídas por la temporalidad. Así, en el secotr de hostelería se ha reducido el desmpleo en unas 300 personas hasta situarse en 1.540 parados. Porcentualmente la caída es de un 16%. El segmento de comercio también ha sufrido una importante reducción, con 150 personas menos, hasta situarse en más de 1.070.

Desde el Govern, la interpretación de los datos del pasado mes que hizo la consellera de Treball, Joana Barceló, fue moderadamente positiva al ser las Pitiüses las dos islas donde más aumentaron las contrataciones el pasado mes, un 19'4% y un 6'5% respectivamente, lo que demuestra que las Pitiüses están teniendo un «comportamiento más expansivo».

En las Pitiüses se firmaron el pasado mes casi 8.200 contratos, unos 1.300 más que en mayo y 35 más que hace un año. Respecto al tipo de acuerdo, unos 7.500 de ellos fueron de caracter temporal y sólo alrededor de 700 tuvieron caracter indefinido.

Al respecto, la responsable balear de las políticas de empleo añadió que estas dos islas fueron también las que lideraron la reducción del desempleo en la comunidad.

EMPLEO FEMENINO. La contratación de mujeres el pasado mes fue unas tres veces y media mayor que la de hombres.

MENORES DE 25. Este colectivo vio reducida la cifra de parados en 218 personas, alrededor de un 16% menos.

PARADO ESPAÑOL. Los españoles siguen suponiendo unos dos tercios del total de parados (más de 5.000 en total).

DE ESTRENO. Los parados sin ocupación anterior son 204 en las Pitiüses, 23 menos que en el mes de mayo.

CAÍDA DE LA OBRA. El parón estival de las obras hizo que éste fuera el único sector en el que se generó desempleo: 140

Además de los datos del paro de junio, las noticias económicas llegaron también ayer de mano del Centre de Recerca Económica, que emitió su Informe de Coyuntura del mes de junio que incluye datos del primer cuatrimestre. La publicación pone de relieve que «las Pitiüses han iniciado el ejercicio con un significativo deterioro de la actividad, emulando la trayectoria dibujada por la economía balear, no obstante lo cual, la especialización extrema que manifiesta la economía pitiusa le ha permitido saldar el primer trimestre con un retroceso de la producción ligeramente inferior al mostrado por Mallorca y Menorca, por lo que puede encabezar la lista de las menos maltrechas».

A pesar de esta buena noticia, se destaca que «el consumo pitiuso ha reducido su aportación debido al menor gasto realizado por los foráneos y por la contención del de los residentes, afectado éste último por la mala coyuntura del mercado laboral, que ha mostrado un descenso de los afiliados a la Seguridad Social».

Por otro lado, respecto a los cuatro primeros meses del año se afirma que las Pitiüses fueron las únicas islas en cerrarlo con incremento en el número de turistas (un 12'5%), «gracias al mejor mes de abril, en términos absolutos, desde 2001 (60.344 llegadas)».

Lo más visto