El Ayuntamiento de Sant Antoni ha instalado en las rocas ubicadas entre Cala Saladeta y Cala Salada una señal para alertar a los bañistas del gran peligro que supone saltar de cabeza al mar.
Se trata de una iniciativa que surgió de la empresa de socorristas que trabaja en el municipio, Gestión de Seguridad y Salvamento (GSS), tras el accidente que sufrió un joven italiano el pasado quince de mayo, al tirarse de cabeza en esta zona que sólo tiene un metro y medio de profundidad. Un salto por el que podría quedarse paralítico.
Pero no es el único, ya que se trata de un lugar en el que «la gente suele saltar al mar» sin saber el gran peligro que corre. Así lo aseguró la coordinadora de playas, María José Sánchez, que explicó que antes, bajo estas rocas, había entre seis y ocho metros de profundidad. «Pero ahora, por los ciclos de las corrientes marinas y los temporales, toda la arena se desplaza de Cala Salada a Cala Saladeta, por eso Cala Saladeta ha crecido tanto y Cala Salada cada vez es más pequeña. Toda esa arena se va quedando en el camino, entonces lo que antes eran seis u ocho metros de profundidad ahora es un metro y medio», explicó.
La señal será instalada y retirada todos los días por el socorrista de la playa a la espera de una autorización de la Demarcación de Costas a fin de poder ubicar un cartel fijo. Se podrá leer en catalán, español, inglés, italiano y alemán y no será el único. El Consistorio también tiene previsto ubicar otro en la casetas varadero de Cala Gració, ya que el techo de las mismas suele ser utilizado por «gente muy joven» como un trampolín. Y, aunque según Sánchez, «allí aún no ha habido ningún accidente», el fondo del mar en esa zona es muy rocoso y, por lo tanto, supone un riego.
La coordinadora de Playas informó también de que todas las características de las playas están anunciadas en un cartel ubicado en el acceso a las mismas, pero que suele ser visto por «uno de cada diez bañistas». Es por esta razón que han decidido señalizar estos peligros in situ para intentar evitar males mayores.