El informe que ha efectuado la Guardia Civil sobre el piso de la calle Don Ramón de la Cruz, en Madrid, en el cual figura como propietario Bartomeu Reus, presidente de GESA y ex conseller en el primer Govern que presidió Jaume Matas, afirma que los propietarios reales del piso son el ex president y Maite Areal, y que Bartolomé Reus sería el testaferro de la pareja.
En el citado informe, que es el mismo que se entregó al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se señala la conveniencia de que se tome declaración a Reus en calidad de imputado.
Según este informe, oficialmente la familia Matas-Areal paga cada mes 2.500 euros por el alquiler, pero según las investigaciones hay suficientes indicios como para pensar que la citada familia es en realidad la propietaria.
Para llegar a esta conclusión se han efectuado una serie de indagaciones y se ha tomado declaración, entre otras personas, al presidente de la comunidad de propietarios, a mujeres de la limpieza, a la administradora de la finca y a distintos conserjes. Ninguno de ellos ha visto en el piso a Bartomeu Reus, pero sí a Maite Areal, a Jaume Matas y a los tres hijos del matrimonio.
El piso es el más grande de todo el edificio, con una superficie construida de 186 metros cuadrados. Fue adquirido por Reus a la empresa mercantil Vallehermoso y la escritura se formalizó el 28 de abril de 2005.
Llamada de teléfono
Otro dato es el de que la administradora de la finca ha declarado que a finales de 2008 se puso en contacto telefónico con ella una mujer, que se identificó como 'la propietaria del 4ºC', y se interesó por la adquisición de un trastero en la finca, elemento que no se puede vender a personas que no sean propietarios. La mujer que llamó dejó unos teléfonos de contacto, uno de ellos un móvil identificado como de Maite Areal.