Desde primera hora de la tarde y hasta medianoche el Mercat Vell en el barrio de La Marina vivió una pequeña Gay Pride en la que hubo música en directo y la lectura de un manifiesto. «La fiesta del orgullo la hemos montado con poco tiempo ya que el Colectivo ha estado un poco parado», explicó José Agulla Blanco, actual presidente de la agrupación. De esta forma se recupera la festividad en la que se reivindican los derechos de este colectivo que en Eivissa incluye no solo a gays y lesbianas sino también a bisexuales y transexuales. «Algunos dicen en el año 2009 ya no debemos celebrar el Orgullo porque ya hemos alcanzado muchos derechos pero la verdad es que es ahora más que nunca cuando debemos manifestarnos. Hay más de 5 países en el mundo donde los gays pueden sufrir la pena de muerte y 72 donde pueden ir a prisión», explica Agulla. Él, junto a Mitch Liebenberg, vicepresidenta del Colectivo, dirigen esta agrupación desde el día 25 de junio cuando se formó la nueva directiva.
A medida que iba avanzando la tarde numerosas personas se fueron acercando al evento en el que había música electrónica, un puesto con camisetas del colectivo, preservativos e información, al igual que un stand de Alas. Al rededor de las 20,00 horas se hizo la lectura del manifiesto, un breve texto escrito por Paco Tomás, guionista y presentador del programa de Radio Nacional La Trasversal. «Yo sí creo que hay que seguir celebrando el orgullo gay como hay que seguir celebrando cualquier fiesta que apoye la diversidad y la convivencia», dice un fragmento del texto. Estaba previsto que Marian Suárez, diputada de ExC lo leyera en catalán, que Marieta Orozco lo hiciera en castellano y que la vicepresidenta lo hiciera en inglés.
La Gay Pride de Eivissa nace con intención de continuidad. «Esperamos que el año que viene se pueda hacer una gran fiesta del orgullo», comentó Agulla, presidente del colectivo. Natalia Salazar