«Las niñas son las que peores trabajos tienen y a las que más explotan» dijo ayer la profesora titular de Sociología de la Uned, Violante Martínez Quintana, que dirige el curso de verano: Violencia en las sociedades actuales: tráfico de personas y explotación en el que ha abordado el tema del tráfico de personas y la explotación sexual de menores. La profesora asegura que «el tercer negocio mundial es la prostitución» después de las drogas y las armas. Dentro de la prostitución figura la explotación sexual de personas. «Que la gente sepa que en cualquier club de carretera hay una explotación», sostiene.
En la explotación sexual de menores son las niñas las que se llevan la peor parte, algunas de ellas acaban como «mamis», nombre que se le atribuye a mujeres que han sido explotadas sexualmente en su infancia o engañadas que son ahora las que explotan, otras nuevas víctimas. «El fenómeno es verdaderamente complejo y es muy difícil entrar en el mundo de menores», añade la profesora.
Un fenómeno mundial
Ante este fenómeno mundial en el que Martínez Quintana asegura que está incidiendo la crisis, asegura que se lucha desde la prevención y educación. «Es una tarea de toda la sociedad», afirma. Algunas organizaciones no gubernamentales luchan para sacar de la explotación a estas personas en el que «España es un sitio de paso» del tráfico de personas y en zonas turísticas.
En este curso hay 74 alumnos inscritos, esencialmente educadores y trabajadores sociales, psicólogos, funcionarios de Justicia y de las Fuerzas de Seguridad. Este curso es una aproximación a la violencia en el tráfico de personas y la explotación sexual en menores.
También aborda las características de la agresividad masculina y la violencia de género en la que especialistas de diferentes disciplinas científiocas investigan para conocer los factores más determinantes y las consecuencias que comportan estos fenómenos.