Inspección sorpresa de Icomos para informar a la Unesco sobre «la compleja situación» de Dalt Vila

La visita incluyó cuestiones como el puerto, el empedrado, los yacimientos de sa Caleta y el PGOU

|

Eivissa recibió la semana pasada y por sorpresa la visita de un integrante del Comité Internacional de Icomos España, una ONG que trabaja de forma externa para la Unesco evaluando los espacios con declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La inspección corrió a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla Víctor Martínez, quien explicó que esta visita viene suscitada por «preocupaciones internas y externas» sobre el estado y el futuro del patrimonio. «Internas de Icomos por algunos casos, sobre todo por el puerto, y externas, por denuncias ciudadanas e instituciones que se han dirigido a nosotros», aseguró Martínez. El resultado de esta inspección será un informe que se podrá conocer en septiembre y que se enviará a París, al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según el geógrafo, los temas que «preocupan» son varios e incluyen «el proyecto de reforma del puerto, la sustitución del pavimento en Dalt Vila, la situación de algunos yacimientos como sa Caleta, la situación del Consorci Eivissa Patrimoni, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la construcción en Es Soto y Sa Berenada». Una serie de cuestiones que incluirá en su informe, en el que detallará «datos sobre el contexto socioeconómico, las actuaciones para bien o para mal de las distintas instituciones y sobre el desarrollo del urbanismo».

En cuanto al proyecto de la ampliación del puerto, el informe que realice Icomos se agregará al que desarrolle la comisión de expertos de la Unesco.
En este sentido, Martínez destacó que Vila «está en una situación compleja desde que el propio Comité de Patrimonio Mundial señaló que se paralicen las obras del puerto». «Las autoridades son las que tienen que pensarse muy bien cuál será el futuro de la ciudad, y que la declaración de Patrimonio Mundial es una responsabilidad», destacó el integrante de Icomos. «Eivissa debe asumir los compromisos que adquirió en su momento, un compromiso no puede durar cinco o seis años», concluyó.

Para realizar el informe, el representante de Icomos sumó a su visita entrevistas con concejales del Ayuntamiento de Eivissa y asociaciones de la isla.

Lo más visto