El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) cubre el 76 por ciento de la demanda de viviendas protegidas adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida permanente. En concreto, se han ofertado 60 viviendas de protección pública adaptadas entre el 1 de enero de 2007 hasta el 1 de julio de 2009, dando respuesta a tres de cada cuatro solicitantes del archipiélago.
Durante este periodo, se han registrado 123 peticiones para acceder a una vivienda adaptada, 79 de las cuales fueron admitidas (el 64 por ciento) y 44 excluidas (36 por ciento) por no cumplir con los criterios requeridos en el procedimiento de adjudicación, según informaron a Europa Press desde la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.
Diseño
Existen grados de invalidez, que permiten incluso el acceso a viviendas sin adaptar. Desde el Ibavi «se intenta buscar siempre la vivienda más adecuada a cada caso», para lo que se diseñan viviendas adaptadas, en principio, para personas con movilidad reducida con pasillos más anchos, platos de ducha y sanitarios adaptados, cocina adaptada, puertas más anchas y sin escalones en los accesos, aunque también optan a ellas personas con otros tipos de discapacidad.
Además, las personas con discapacidad obtienen siempre más puntuación en el proceso de baremación, con lo que se les da mayor preferencia que al resto de solicitantes.
En todas las promociones del Ibavi hay, al menos, una vivienda adaptada. En aquellas promociones de mayor tamaño, se va incrementando el número de dichas viviendas.