R. L.
El Ministerio de Medio Ambiente subrayó su voluntad de colaborar con el Ejecutivo balear en la «adopción y ejecución» de las medidas necesarias para situar a la pardela balear o virot en un estado de conservación favorable.
Así lo manifiesta el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador de CiU Josep Maldonado i Gili, quien solicitó información sobre las iniciativas que piensa desplegar el Ministerio para la conservación de esta especie.
En su contestación, el Gobierno central expone su disposición a colaborar con el Govern balear en su conservación en el marco de los órganos de coordinación para las acciones de preservación de las especies amenazadas. Además, el departamento dirigido por Elena Espinosa indica que el virot fue catalogado como especie 'en peligro de extinción', que es la máxima categoría de amenaza dentro del catálogo español de especies amenazadas.
También se recuerda al senador que se creó un grupo de trabajo específico en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestre de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con el fin de coordinar las acciones de conservación de esta especie endémica del país y que solamente cría en el archipiélago balear.
Finalmente, el Ejecutivo central indica que se ha propuesta la inclusión de l virot en el listado de especies del acuerdo para la conservación de los Albatros y Petreles.