Más de 2.500 kilos de pólvora lanzarán los operarios de la empresa de pirotecnia valenciana Garuda, que se encarga este año de los fuegos artificiales de la jornada del 8 d'Agost, que llegarán al cielo desde el dique de Botafoc a partir de la medianoche. «Los fuegos llegaron el lunes por la noche a la isla y las herramientas necesarias para el montaje llegan hoy», explica Juan Vicente Jurado, presidente del grupo Garuda, quien destaca el innovador sistema de lanzamiento de este año: «Syncrolite+ es un sistema digital mediante el cual se introduce el sistema de lanzamiento, el orden y el diseño en el ordenador que tiene unas fuentes innovadoras: fuente de Versalles, fuente de perlas blancas y multicolor».
Según explica el presidente de la empresa, los asistentes podrán disfrutar de más de 20 formas diferentes de fuegos artificiales, como palmeras de llorón, perlas blancas, pajaritas o aros de muchos colores: «El espectáculo ha sido diseñado por José Ortega y Àngela Jurado, que se dedican a la preparación de este tipo de espectáculo». Y añade: «El presupuesto es de alrededor de 40.000 euros. Estamos muy contentos porque hace tres años que no montamos el espectáculo pirotécnico del 8 d'Agost en Eivissa». Jurado espera que el tiempo acompañe: «Esperamos que corra un poco el aire, que haga buen tiempo y no haya nubes para que la gente lo pueda ver con claridad. Va a ser un espectáculo muy bonito; esperamos que a la gente le guste y disfrute con el colorido de los fuegos».
Además de los fuegos artificiales, el Consell d'Eivissa comenzará sus actos con motivo del 8 d'Agost a partir de las 10,30 horas con el concierto ofrecido por la banda de música Ciutat d'Eivissa en la plaza de la catedral. Media hora más tarde tendrá lugar la misa solemne en la catedral con la intervención del coro del Conservatorio. Este año, el acto homenaje a Guillem de Montgrí se celebrará este año en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa. María José Real