La dirección de la concesionaria de servicios públicos de limpieza Herbusa y los representantes de sus trabajadores continuarán esta tarde, a partir de las 16,00 horas, acercando posturas en una nueva reunión, que sucederá a las celebradas la pasada semana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (Tamib), a fin de evitar la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras, prevista para el próximo día 14.
Aun así, la convocatoria de paro se mantiene a la espera de conseguir un posible acuerdo a lo largo de la jornada, extremo que fuentes sindicales no descartaron pero que consideran poco probable.
Hay que recordar que esta empresa se encarga del servicio de limpieza de los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan.
Los principales escollos que han evitado que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo han sido, hasta ahora, el establecimiento de dos días libres por semana, las vacaciones y el salario.
Respecto a este último punto, los trabajadores piden una subida en los próximos años equivalente a la previsión de inflación formulada por el Gobierno más un 0,5 por ciento o una cantidad fija de entre el 2'5 por ciento y el 3'5 por ciento. Desde la empresa ofrecen el IPC real más un 0'25 por ciento.
El secretario general de USO, Enrique Lorenzo, señaló que «en estos momentos de crisis no nos fiamos del IPC real, por eso queremos pactar una cifra de subida».
Por su parte, el gerente de Herbusa, Antoni Ribas, exigió «responsabilidad a los trabajadores por las fechas en las que se convoca este paro, en pleno mes de agosto, con lo que puede afectar esto». Asimismo concretó que «las condiciones que reivindican son inasumibles debido a la actual situación de crisis».