S.C.
El grupo de control de las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales) ha detectado en su primer año de funcionamiento 322 casos en las Islas, la mayoría de ellos de leishmania, y proseguirá su trabajo gracias al acuerdo firmado ayer entre el Govern y el Colegio de Veterinarios de Balears.
El grupo se constituyó en agosto del año pasado para controlar las enfermedades que se transmiten de manera natural de los animales a los hombres, y viceversa, y que incluyen patologías infecciosas (generadas por bacterias y virus).
El Govern ha explicado, a través de un comunicado, que en el acuerdo rubricado ayer se acordó además que estos especialistas colaboren en la implantación del análisis de triquinas de los cerdos sacrificados en las matanzas domiciliarias, para aplicar el decreto de control de estas actividades que aprobó el Govern hace varias semanas.
Todas estas actuaciones se enmarcan en un proyecto entre Salud y el Colegio de Veterinarios que contempla seis fases en desarrollo hasta 2010, de las que ya han finalizado las dos primeras: selección de las enfermedades de zoonosis a vigilar y creación de la «red centinela», a la que ya se han adherido 46 profesionales veterinarios de las Islas Balears.
Desde que empezó el programa hasta el 1 de agosto, se han detectado 332 de zoonosis: 156 casos de leishmania (47 por ciento); 58 de ascaris (18 por ciento); 44 de coccidis (13 por ciento); 29 de giardias (9 por ciento); 44 de sarna demodécica (13 por ciento) y 31 de dermatofitos (9,5 por ciento).