El Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejalía de Bienestar Social, puso en marcha el pasado mes de mayo el Plan de Acogida, un programa que prevé una serie de sesiones informativas para todas las personas que llegan a la ciudad y proceden a su empadronamiento, independientemente de cuál sea su nacionalidad. Desde entonces, se han formado tres grupos, y han participado un total de 81 personas de 18 nacionalidades diferentes, predominando los procedentes de Paraguay, Uruguay y Argentina. La concejalía valora de manera «muy satisfactoria la implantación de este plan debido al gran interés que han mostrado las personas que han participado en lo mismo», señaló ayer el Consistorio en una nota de prensa.
El Plan de Acogida está compuesto por tres sesiones informativas en las cuales se familiariza a las personas recién llegadas con cuestiones básicas como las características de la ciudad y de sus instituciones, los servicios básicos como el sistema de salud o la enseñanza, la historia y la cultura ibicenca, etc.
A partir del mes de septiembre se prevé un cambio en el funcionamiento del Plan de Acogida, dado que empezará a ofrecerse directamente a todas las personas que tramiten su empadronamiento en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). También está previsto que las sesiones, en lugar de desarrollarse en la Biblioteca de sus Figueretes se trasladen a la Unidad de Trabajo Social (UTS) del Eixample.