Los sindicatos confían en poder tener pronto el visto bueno del Gobierno central para poder permutar el actual edificio de los sindicatos, al lado de Vara de Rey, por un solar en la zona de Can Misses. Según explicó el secretario general de la UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, ya tienen «prácticamente» cerrada la permuta con un promotor privado y ya han enviado la propuesta al Ministerio de Trabajo, dueño del edificio, para que autorice la transacción. En principio Ruiz confía en que el convenio con el Ministerio se pueda firmar antes de final de año. «Ellos lo ven positivo, por lo que no sabemos el motivo de la tardanza porque nuestros compañeros de Madrid de Comisiones Obreras y UGT ya han ido a hablar con las personas que lo llevan y ellos han dicho que si nosotros estamos de acuerdo y las tasaciones son correctas se puede tirar adelante», explicó el sindicalista, que aseguró que ya hace meses que han enviado toda la documentación al Gobierno.
«Acuerdo interesante»
Los sindicatos necesitan el permiso del Ministerio, que es el propietario, porque sólo tienen el edificio en usufructo. Lo que han hecho es llevar las negociaciones con una promotora privada desde aquí y han conseguido un «acuerdo interesante», según Ruiz. La permuta consiste en un solar de Can Misses, justo detrás del edificio del instituto Mestral. La promotora también se encargará de construir el edificio de forma gratuita, ya que el suelo que le ofrecen los sindicatos está muy bien valorado al estar en pleno centro de la ciudad. El problema que existe con el edificio actual de los sindicatos es que está en un estado totalmente ruinoso, por lo que habría que tirarlo y rehacerlo para poder mantener ahí su sede. Con este acuerdo se consigue un edificio nuevo de forma gratuita a cambio de ceder un edificio viejo y ruinoso, pero en el centro de la ciudad.
En un principio los sindicatos negociaron con el Ayuntamiento de Eivissa para poder permutar con ellos un espacio en el edificio de la nueva estación de autobuses. Sin embargo, se encontraron problemas de encaje legal porque en principio se trataba de un edificio con una concesión a 40 años y que no era propiedad del Consistorio.
El nuevo edificio de los sindicatos, que se construirá en un solar de Can Misses, constará de dos plantas y será de uso exclusivo para los sindicatos de Eivissa. Según explicó Diego Ruiz, tendrá los metros suficientes, se adaptará a todas las necesidades que tienen los representantes de los trabajadores y tendrá un auditorio. «Tiene un diseño muy bonito, muy moderno y la verdad es que es suficiente para la labor de los sindicatos», añadió el secretario general de la UGT.