La delegada territorial d'Educació en Eivissa y Formentera, Margalida Marí, contestó ayer a las declaraciones que realizó la consellera popular Carolina Torres en materia educativa.
Marí reconoció que en el tema de infraestructuras, «sí que es cierto que está habiendo un cierto retraso en la cuestión de las obras dado que han surgido algunos problemas», pero que de todos modos están en marcha muchas obras que están evolucionando a buen ritmo y siguiendo los términos que tocan, «como es el caso del Conservatorio, el Instituto de Sant Antoni o la segunda línea de la escuela de Es Vedrà en Sant Agustí». Con lo que, según Margalida Marí, hay en marcha toda una serie de trabajos y los que todavía no han comenzado tienen aprobado el presupuesto y se espera que puedan comenzar lo antes posible.
En el caso del municipio de Vila, la delegada admitió que, «objetivamente hay un retraso en las obras», y aseguró que hoy mismo se iba a publicar en el BOIB un estudio de detalle «a partir del cual el Ayuntamiento ya podrá iniciar la licitación tanto del nuevo centro de sa Bodega así como la reforma y ampliación del centro Poeta Villángomez».
Por lo que respecta a las aulas prefabricadas, Marí invitó a ir a verlas. La delegada informó de que en Sant Antoni ya se decidió crear un centro prefabricado, precisamente para evitar poner aulas aisladas en un centro ya construido, «que eso sí que dificulta el funcionamiento del centro» y afirmó que funcionará sin ningún tipo de problemas. La delegada consideró que, «evidentemente, deberían de estar los centros construidos, pero desde hace mucho tiempo, no desde hace dos años. Pero como desgraciadamente no están, creemos que esta es la mejor solución posible».
Por otra parte, la delegada d'Educació explicó que las plazas de profesorado de Infantil y Primaria ya estaban adjudicadas en su totalidad y en el caso de Secundaria tan sólo faltan tres por cubrir a diez días del inicio de las clases, «una cifra muy poco significativa», valoró. Y en cuanto a la iniciativa del reciclaje de los libros de texto, Mari aconsejó al Partido Popular que viera el aspecto educativo y de concienciación de este proyecto, además del lado económico. Señaló que se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena acogida en las Pitiüses y que supone que en algunos casos el desembolso de las familias se reduzca a diez euros. Informó, además, que el porcentaje que aporta la Consellería para este proyecto aumenta este año pasando de los 60 a los 75 euros.