La gerente del Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) del Govern, Margalida Miquel, criticó ayer al PP por no haber invertido lo suficiente durante la legislatura pasada en depuradoras en Eivissa y Formentera, lo que les ha obligado a destinar más dinero de lo habitual, entre 16 y 19 millones de euros, para renovar las principales plantas de las Pitiüses.
Según Miquel, ya se han completado inversiones por valor de 4,5 millones de euros y están en ejecución la ampliación de la depuradora de Platja d'en Bossa por 6,5 millones, el arreglo de la de Vila (3 millones) y la remodelación de la planta de Sant Antoni por 5,5 millones. También se ha ejecutado parte de la obra de la depuradora de Cala Tarida, aunque se está a la espera de unos informes del Ministerio de Medio Ambiente para poder continuar. Asimismo, está previsto empezar las trabajos de la depuradora de Santa Eulària, cuyo proyecto ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que proceda a su ejecución, ya que es quien paga esta instalación. «Estamos pendientes de que salga a concurso», explicó la gerente de este organismo dependiente del Govern.
Críticas del PP
El PP criticó la semana pasada la gestión que hace el Govern balear de las depuradoras de Eivissa, lo que a su juicio está provocando una «lamentable» situación con vertidos frecuentes. Por eso pidieron la intervención del Gobierno central para mejorar las plantas de la isla.
Margalida Miquel no entiende por qué hay tantas críticas por parte del Partido Popular y asegura que si las depuradoras huelen mal es porque «no invirtieron lo que hacía falta». «Ahora nos toca invertir también lo que les correspondía a ellos», lamentó la gerente, que indicó que es lógico que las depuradoras más antiguas den problemas porque ahora se utilizan nuevos sistemas que ya no tienen nada que ver con los que se usaban hace diez años. También en muchos casos ha habido que ampliar algunas plantas porque las depuradoras no estaban hechas para dar servicio a tanta población.
En cuanto a la nueva planta de Vila, que se situará dentro del recinto de sa Coma, la gerente confió en que la ubicación exacta esté decidida ya en la primera quincena de septiembre. «Estamos pendientes de celebrar reuniones con el Consell y el Ayuntamiento», explicó Miquel, que indicó que ya están preparando las inversiones que se harán en los dos próximos años en las Pitiüses.
La gerente del Abaqua destacó que el vertido de la depuradora de Formentera en aguas del parque natural fue un «problema puntual» que se resolvió de forma muy rápida gracias a la intervención de un herrero de Eivissa, ya que la reparación podría haber durado mucho más si se hubiera optado por otras fórmulas más habituales. «Se arregló en un tiempo récord», explicó Miquel, que aseguró que ya sale agua completamente limpia.
El PP pidió la semana pasada que el Gobierno central vigile y denuncie penalmente a los causantes de los vertidos por delito ecológico.