La vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona, lamentó ayer la actitud «irresponsable» del PP por negarse a reunirse con el equipo de gobierno para avanzar en el Reglamento de Organización del Consell (ROC). «El principal partido de la oposición se ha reafirmado en su postura de romper las relaciones con el equipo de gobierno y ha decidido no asistir a la reunión, pero desde el equipo de gobierno mantendremos nuestra voluntad de consenso en todos los temas que consideramos de interés público para Formentera», explicó Cardona.
La vicepresidenta señaló que el PP quiere que las negociaciones se lleven a comisión informativa y, en este sentido, la vicepresidenta dejó claro que las comisiones informativas son preparatorias de pleno y lo que ahí se trata ya no puede modificarse.
Reunión de trabajo
Tal y como explicó Cardona, no se trataba de una última reunión sino de poner en común y debatir si todas las alegaciones y peticiones hechas por los partidos de la oposición para consensuar el ROC quedaban bien recogidas en el nuevo texto. «La convocatoria era clara, hacía referencia a una sesión de trabajo previa que daba mayor capacidad al PP de influir sobre el redactado final de un documento marco vital para la institución, que no en una comisión informativa de la que ya sale directamente un documento que va a pleno», aclaró la vicepresidenta.
«Lamentamos que el PP, con la cantidad de personas a la que representa, sea capaz de utilizar estas herramientas y eso es su total responsabilidad», dijo la vicepresidenta del Consell de Formentera que, sin embargo, reconoció que en el caso del GUIF había dado entrada a primera hora de la mañana «en tiempo y en forma» una solicitud solicitando el aplazamiento de la reunión ya que por la premura de tiempo, la información se les facilitó mediante CD el pasado viernes y no la habían podido estudiar en profundidad. Asimismo el GUIF indicó posteriormente y en comunicado de prensa que si se habían tardado cinco meses en plasmar las alegaciones hechas por los partidos de la oposición, tres días para su estudio eran insuficientes. Ello no significa que se opongan a reunirse con el equipo de gobierno para debatir el nuevo ROC.
El conseller de Economía, Bartomeu Escandell, incidió en el error del PP de solicitar que el ROC se trate en comisiones informativas, que son exclusivamente preparatorias de plenos, de ahí que las decisiones van directamente a pleno sin posibilidad de debates ulteriores. «Esto deja muy poco margen para introducir cualquier tipo de enmienda que ellos puedan sugerir y debo decir que la reunión era para poner en común todas las modificaciones hechas a sugerencias suya y del GUIF y creo que todos se pueden sentir cómodos en el texto», dijo Escandell. Para el conseller no tiene sentido solicitar comisiones informativas «en lugar de reuniones de trabajo en las que poder ir avanzando». Escandell añadió que se les acusa de ser prepotentes, lo que no deja de ser una «cortina ante la falta de voluntad del PP de llegar a un consenso».
Pese a que se habían producido teóricos acercamientos entre el PP y el equipo de gobierno, Cardona señaló que los populares «esperan más señales» por su parte. «Saben que tenemos los locales para que puedan ejercer su labor de oposición en el Consell y han recibido prácticamente toda la información solicitada excepto alguna que abarca tantos años que no ha sido posible recabarla», indicó la vicepresidenta, que lamentó la actitud del PP porque consideran que es una «irresponsabilidad y dejadez». «Escudarse en una falta de espacio para trabajar como oposición no es lo correcto», dijo Cardona quien, preguntada sobre si el PP estaba intentando instaurar una situación de crispación política generalizada, se limitó a decir «en los comunicados y declaraciones del PP hay muchas descalificaciones que no entendemos».