El jefe de zona de la CAM, Vicente Prats, advirtió ayer que este invierno será «duro» porque habrá poco trabajo, en gran parte debido también al adelanto de la fecha de cierre de algunos hoteles, que se producirá en torno al 15 de septiembre. El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, también mostró su preocupación porque en un par de días la mayoría de las compañías aéreas de bajo coste dejarán de operar con Eivissa. «Nos quedaremos incomunicados», alertó Riera, que indicó que mientras la isla no cuente con un transporte adecuado no se podrá alargar la temporada. Además, criticó los elevados precios de aviones y barcos, que han provocado que este verano haya fallado mucho el turismo español, porque cuesta más viajar desde la península que «desde Moscú».
Los responsables de la CAM y de la Pimeef, que ayer firmaron un convenio para obtener créditos más baratos, indicaron que la crisis ya dura 25 meses y mostraron su confianza en que pronto gire la tendencia. Sin embargo, aseguraron que la morosidad es muy baja en las Pitiüses en comparación a otros puntos de España.
Prats indicó que uno de los grandes problemas es el acortamiento de la temporada turística. «Es un milagro que aguantemos actividad durante todo el año cuando sólo se trabaja desde el 15 de junio al 15 de septiembre», explicó el responsable de la CAM, que indicó que tradicionalmente en invierno existía el apoyo de la construcción que ahora no existe. «La temporada no ha sido ni buena ni mala, va por barrios», explicó Prats, que indicó que en Formentera y algunas calas de Sant Josep ha ido mejor que en otros puntos. Por eso, apeló a un esfuerzo conjunto para poder alargar a ocho o nueve meses la temporada, como era antiguamente, cuando los hoteles abrían en marzo y no cerraban hasta noviembre o diciembre.
Por este motivo, indicó que hay que crear ocio y diversión durante más meses porque los turistas no vendrán sólo para ir en bicicleta o visitar la parte antigua. De hecho, indicó que este año ha funcionado mejor la calidad media-alta que el hostal medio-bajo. Uno de los posibles atractivos que habría que potenciar, según Prats, es la construcción de un campo de golf o la ampliación del puerto para acoger a grandes barcos. Incluso planteó la posibilidad de crear un campo de golf municipal para generar más atractivos en temporada baja.
Mariano Riera también apostó por mejorar la formación de empresarios y trabajadores para afrontar la crisis.
Los responsables de la CAM aseguraron que no han dejado de dar créditos a los pequeños empresarios. De hecho, en 2007 se dieron 4,8 millones de euros a pequeños empresarios y en 2008 5,5 millones. Ayer la CAM y la Pimeef renovaron un convenio con el que los empresarios consiguen créditos con condiciones preferentes. El director regional de la CAM, José Francisco Ibáñez, destacó la colaboración entre ambas entidades desde el año 2000. «Es una leyenda negra que no demos créditos porque las cifras son estables», destacó.