El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, reconoció ayer que es «difícil» que el Ministerio de Medio Ambiente pueda comprar ahora terrenos en ses Feixes des Prat de Vila. La cosa «va para largo» porque este suelo ha sido recientemente catalogado como rústico protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los propietarios «tienen pretensiones de vender a precio de urbano». «Es previsible que no acepten por las buenas y seguramente habrá recursos y la cosa se alargará, por lo que es difícil que se pueda comprar a un precio razonable», expresó Ramon, que indicó que pese a ello sigue habiendo negociaciones. «Se está negociando por varias vías y es terriblemente complejo a no ser que saliera algo excepcional», añadió el conseller, que indicó que donde sí se están viendo ofertas para comprar alguna parcela es en ses Feixes de Talamanca, aunque esa adquisición correría a cargo del Consell porque los precios son «razonables».
Lo que sí podría comprar el Ministerio a partir de 2010 son dos terrenos, uno en es Amunts y otro en Sant Josep, cuya documentación se ha hecho llegar al Gobierno. Según explicó el conseller, uno de los interesados ha transmitido ya la oferta acompañada de un informe del Consell. «Hemos hablado con responsables ministeriales y lo que nos han dicho es que ahora en 2009 ya no se plantea la compra porque no queda presupuesto, pero que si hay gente con ofertas que las presenten», explicó Miquel Ramon.
Críticas del PP
El conseller respondió de esta forma a las críticas lanzadas ayer por el diputado del PP Enrique Fajarnés, quien recordó que la compra de ses Feixes por parte del Ministerio ha generado «grandes titulares» desde el año 2004, pero a día de hoy el Gobierno todavía no ha comprado ni un sólo terreno costero en las Pitiüses, pese a que sí lo ha hecho en muchos otros puntos de España. «El compromiso de Lurdes Costa, Xico Tarrés y Francesc Antich es una mentira y un auténtico bluf», criticó Fajarnés, que indicó que por el momento sólo se ha comprado algo en Mallorca. «Pese a los grandes titulares todo ha quedado en nada y lo único que han hecho es engañar y mentir a los ciudadanos», aseguró el diputado, que indicó que incluso se ha incumplido un compromiso parlamentario defendido por Antich cuando era diputado. «Queremos que se cumplan los acuerdos y además queremos que se compre un terreno en cada municipio», añadió Fajarnés, que cree que «Tarrés pinta muy poco en Madrid y menos todavía pinta Antich». El PP presentará iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en el Consell para exigir estas adquisiciones.
Por otro lado, Ramon defendió que aunque el Ministerio no haya actuado de forma brillante sí que es verdad que el Govern compró una finca en es Amunts y que el Consell ha comprado el terreno arqueológico de sa Capelleta, sa Coma (que tiene parte de área protegida) y está en negociaciones para comprar sa Caleta.