El repunte recurrente de la demanda que se produce todos los años en la primera quincena de septiembre respecto a los últimos días de agosto no ha servido para que los datos de ocupación de los hoteles pitiusos hayan seguido su senda descendente durante la primera mitad del mes. Los datos de la encuesta de ocupación hotelera de la patronal Fehif para este periodo reflejan que la ocupación media en las Pitiüses se ha situado en el 74,39%, cinco puntos porcentuales por debajo del resultado registrado el pasado ejercicio.
Como viene siendo habitual, en el análisis diferenciado por islas Formentera sale mucho mejor parada que Eivissa. A pesar de que no ha conseguido mejorar los datos de 2008, como sí ha hecho en otros periodos durante esta temporada, se ha quedado casi en tablas, con un descenso de cinco centésimas hasta el 82,03%.
En la Pitiüsa mayor, en cambio, la caída ha sido de 5,41 puntos desde el 79,15% del pasado año. Por zonas turísticas, destaca el caso de las calas de Sant Josep. Lo hace tanto por lo positivo, al ser el único sitio que logra crecer (3,83 puntos), como por marcar el peor registro de todos, con una ocupación del 69,2%.