Los efectos de las ayudas estatales, de fabricantes y concesionarios están empezando a notarse en cuanto a venta de coches en las Pitiüses si bien esto no impide que, en lo que llevamos de año, las transacciones comerciales se hayan visto reducidas en un tercio respecto al mismo periodo de 2008. Así se desprende de los datos acumulados hasta agosto de Ganvam, asociación nacional que agrupa a los vendedores de vehículos.
Según los datos de esta entidad, en las Pitiüses se llevaban vendidos hasta el 31 de agosto un total de 1.857 turismos, una cifra sensiblemente inferior a los 2.800 que se habían contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Buena parte de esta situación la tiene Sant Josep, municipio que presenta el mayor número de operaciones pero también la mayor caída, tanto en términos absolutos como porcentuales. Mientras entre enero y agosto de 2008 se habían vendido en dicha zona 811 unidades, este año se ha llegado a las 451, un 44,4% menos.
El resto de municipios se mueven en caídas entre el 22,7% de Formentera (238 coches vendidos frente a 308 del pasado año) al 28,4% de Santa Eulària (325 por 454 en 2008).
La única excepción en Sant Joan, donde el descenso es de tan sólo cuatro unidades y un 09,1%. El problema es que en dicha localidad las operaciones de venta únicamente han alcanzado las 30.
En cuanto al dato exclusivo de agosto, el total de compras fue de 145, un 9% más que un año antes (133).
Por zonas, Vila fue en la que más contratos se firmaron (58), mientras que en el otro extremo se situó Sant Joan, con sólo 3. En cuanto a variaciones respecto a 12 meses antes, fue también Sant Joan el municipio en el que más creció (un 300%), dato poco significativo dado el escaso volumen de operaciones. Dejando de lado esa cifra, en Sant Antoni fue donde más aumentó proporcionalmente la venta de vehículos, con un 20% más hasta llegar a las 24 unidades.