El nuevo conseller d'Educació del Govern, Bartomeu Llinàs, se mostró ayer «por el retraso histórico en infraestructuras educativas en Eivissa», quien aseguró incluso que «es más fuerte que en otros sitios de Balears». Durante esta primera visita a la isla después de la toma de posesión, el conseller se entrevistó con los alcaldes de los municipios de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y la de Vila, Lurdes Costa, «que son los dos ayuntamientos en los que había previsto una serie de construcciones», dijo. Llinàs señaló acerca de estos encuentros, que «era fundamental ponerse al día en este tema».
El traslado de Sa Bodega, la ampliación del Poeta Villàngomez y la cesión de un solar para un nuevo colegio en el municipio de Eivissa son algunos de los temas pendientes.
El conseller visitó ayer las obras de ampliación y reforma del colegio Es Vedrà que comprende dos fases y ahora se encuentra en la primera que comprende la construcción de un nuevo edificio donde se habilitarán las aulas de primaria. El plazo de ejecución de estas obras es de ocho meses. En la segunda fase se realizará un gimnasio, un comedor, un edificio de conexión , pistas deportivas y la reforma de los edificios existentes.
El proyecto, incluido dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2008-2009 de la Conselleria d'Educació, supone una inversión total de 4.679.590 euros y una vez listo permitirá aumentar el número de plazas escolares de primaria e introducir mejoras significativas en el centro con la construcción de nuevos espacios complementarios.
Nuevas tecnologías
Además de la apuesta por la nuevas infraestructuras educativas, Llinàs destacó «la modernización escolar», como otro de los ejes básicos de su departamento con la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.
De cara a los presupuestos autonómicos, el conseller señaló que ahora se encuentran en fase de negociación. «Me he encontrado con un boceto y lo tenemos sobre la mesa; vamos a intentar que los presupuestos sean lo mejor posibles, es un año difícil pero lo intentaremos».
En esta primera visita oficial a Eivissa, el conseller estuvo acompañado por la directora general de Planificació i Centres, Elvira Badia; el gerente del Ibisec, Francisco Fernández Terres; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí; la delegada de Educación en Eivissa, Margalida Marí, y el conseller insular d'Educació, Marià Torres.
El colegio público Es Vedrà se creó en 1967. Desde entonces se han realizado varias reformas pero la Conselleria d'Educació destaca que «la más importante es esta» que supera los cuatro millones de euros y se realiza en dos fases. Sant Josep cuenta con otras cuatro escuelas públicas y dos institutos. La previsión es que el proyecto pueda estar concluido en el primer cuatrimestre de 2011.