Fomento del Turismo de Eivissa celebró ayer su asamblea anual en el Ibiza Gran Hotel con la crisis como telón de fondo y reclamando, una vez más, medidas para la mejora de la industria turística, entre las que su presidente, José Tur Olmo, destacó la necesidad de hacer cambios importantes en la promoción.
«En esta reunión anual se trata de hacer un repaso de las cosas que se están haciendo bien y de las que se están enfocando mal y, entre estas últimas, no podemos más que repetir cosas que ya hemos denunciado como el hecho de que, en promoción, no se está acertando y se está gastando mucho dinero inútilmente», apuntó Tur Olmo.
La crisis también centró buena parte de las intervenciones así como el nuevo entorno en el que tiene que competir la isla de Eivissa para mantener su industria turística. «Quiero destacar que antes los clientes nos buscaban, pero hay que ir a venderles. El próximo año no saldremos de la crisis y seguiremos padeciendo la falta de clientes», señaló el presidente del Fomento.
Además, añadió, a la retracción de la demanda se suma el incremento de la competencia en nuestro entorno más inmediato. «A partir de ahora nos vamos a tener que acostumbrar a competir con los países que antes llamábamos 'emergentes' y que ya acumulan años de experiencia y empiezan a tener una oferta muy cualificada», apuntó.
Las naciones a las que se refería Tur Olmo son la mayoría de las de la cuenca mediterránea, si bien el experto en turismo destacó que «a pesar de esta progresión de varios destinos, no se debe olvidar que nuestro principal rival sigue siendo Mallorca».
«Como siempre». De esta forma respondía el presidente del Fomento del Turismo sobre desequilibrio en la presencia de Mallorca y Eivissa en el stand que Ibatur instalará en la World Travel Market (WTM) de Londres, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre.
«En las ferias, siempre se ha visto que vamos a remolque de lo que dice Mallorca. No digo que haga las cosas mal hechas; si no que, como es normal, miran primero por ellos y no por nosotros», añadió.
Tur Olmo también mostró la sorpresa que causa en su institución por el hecho de que todavía no se les haya presentado oficialmente el stand y la agenda de actos del Govern, así como que la consellera de Turisme, Pepa Marí, dijera el jueves que se estaba trabajando todavía para cerrar algunos folletos. «Cuando nosotros organizábamos lo de las ferias, estaba todo listo un mes o dos antes», apuntó.