El Consell finalmente ha decidido crear un campus universitario en el antiguo acuartelamiento de sa Coma, de modo que toda la oferta universitaria se pueda concentrar en este recinto. De esta forma, sa Coma albergará la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escola de Turisme, la Escuela Oficial de Idiomas y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El presidente del Consell destacó que tanto la UNED como la Escola de Turisme necesitaban un nuevo espacio y no cabían en la antigua Comandancia Militar, el edificio al que inicialmente se iba a trasladar la UIB. Por eso, tras varias conversaciones con la rectora de la UIB y con miembros del profesorado, se ha decidido ubicarlo todo a sa Coma. «El traslado puede ser muy rápido porque los pabellones se pueden adaptar con poco dinero y hay espacio de sobra para adaptar nuevos pabellones cuando haga falta», aseguró Xico Tarrés, que cree posible que en el curso 2010-2011 ya se puedan ofrecer estudios en sa Coma.
Coste reducido
Tarrés aseguró que ya han estudiado las características de los pabellones y calculan que rehabilitar cada uno de ellos podría costar alrededor de 200.000 euros, lo que supone una «inversión pequeña». «Inicialmente se reformarían dos o tres pabellones, con lo que el coste podría ascender a 600 ó 700.000 euros», aclaró el presidente del Consell, que aseguró que en sa Coma se puede crear un «campus fantástico» porque está en la zona centro de la isla, hay aparcamiento y está bien comunicado por vehículo privado y público. Además, supone el poder disfrutar de un abanico de servicios comunes como biblioteca central, aparcamiento, equipamientos deportivos, jardines y espacios públicos que «aumentarán la calidad de la docencia y la formación de los estudiantes».
En el edificio de la Comandancia, cuyas obras comenzarán antes de final de año, se ofrecerá la oferta formativa no reglada, especializada y de postgrado universitario que «cada vez más piden los agentes socioeconómicos». Allí se instalará el proyecto Estudis x Eivissa y la Cambra de Comerç, según avanzó Tarrés, ya que indicó que es una «antigua reivindicación empresarial» la de poder formar a la gente. Los detalles de Estudis x Eivissa serán presentados en una conferencia específica que se presentará en los próximos días y a la que se invitará a los agentes institucionales, académicos y socioeconómicos de la isla.
Tarrés defendió que en sa Coma se puede crear un «caldo estudiantil muy bueno» porque se concentrará en un mismo sitio a todos los universitarios. Además, se podrán ampliar estudios de cara al futuro porque hay espacio suficiente. Sin embargo, el edificio de la Comandancia «es muy estrecho» y no servía para albergar todos los estudios.
El presidente aseguró también que en sa Coma se seguirán ubicando todos los servicios que había previstos, como el centro de emergencias del 112 y los bomberos. «Hay espacio para todo», explicó Tarrés, que se vio obligado a anunciar este proyecto después de que el conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, lo dijera en el Parlament.
El Partido Popular emitió ayer un comunicado en el que mostró su «preocupación» por el futuro proyecto de reforma de la Comandancia. «Trasladar la UIB a sa Coma supondrá un grave retraso para la nueva sede universitaria que, en el caso de mantener su ubicación en la Comandancia, ya cuenta con un proyecto de reforma», explicaron desde el PP. De hecho, la diputada del PP Carolina Torres aseguró que preguntará en el próximo pleno del Parlament por la reforma de la Comandancia.
«El Partido Popular quiere conocer cuál será el futuro de la Comandancia si el objetivo para el que estaba proyectada su reforma, acoger la extensión universitaria de la Universitat de les Illes Balears, queda descartado por el Govern», aseguraron los populares, que indicaron que es «preocupante» que el conseller balear d'Educació anuncie en el Parlament que piensa trasladar la UIB a sa Coma cuando los usos de estas instalaciones aún «no están definidos totalmente». «La Comandancia contaba con un proyecto aprobado para su reforma y conversión como extensión de la UIB, en sa Coma habrá que empezar de cero», criticó la diputada popular.