Tenéis que buscar a una pareja para hacer este ejercicio, que se llama Tesoro Humano. Veréis que hay una serie de preguntas muy fáciles de contestar», explicó Roberto Martínez, licenciado en Hispánicas y miembro del departamento de educación de Manos Unidas, durante la segunda sesión del curso L'educació intercultural: compartir amb altres cultures i realitats, organizado de manera conjunta por el Fons Pitiús de Cooperació, la delegación ibicenca de Manos Unidas y el Centre de Professorat d'Eivissa i Formentera (CEP), donde tienen lugar estas sesiones.
A través de sesiones teórico-prácticas alrededor de 20 profesores de Infantil y Primaria se adentran en la realidad multicultural que existen en las aulas pitiusas: «Siempre les digo que la ignorancia de otras culturas nos lleva al racismo y a la intolerancia», puntualizó Martínez. Y añadió: «Pretendo que ahonden en conceptos como el estereotipo, la cultura y el racismo». Durante la tarde de ayer, los profesionales en educación practicaron diferentes dinámicas grupales: «Una de ellas es un juego mediante el que estudiamos el origen de las tribus a partir del libro Los Papalgi, una narración en la que se explica cómo nos veían los indígenas cuando llegamos a colonizarlos en el siglo XVIII: como unos monstruos. Es a partir de ahí que empiezan las diferencias». La segunda parte de estas sesiones incluye una serie de danzas del mundo que los profesores podrán practicar con sus alumnos en clase.
Los objetivos de este curso, según informaron desde el Fons Pitiús, son profundizar en la importancia de la interculturalidad y en el hecho de saberla desarrollar en el aula, usar dinámicas y recursos para generar interés e intercambio de valores entre el alumnado y valorar la importancia de una buena convivencia con gente de culturas diferentes de la nuestra.
María José Real