El Consell está trabajando en la elaboración de un Plan de Conectividad que mejore el transporte aéreo de la Isla pero la propuesta se encuentra en una fase embrionaria y las propuestas presentadas a empresarios y sindicatos son sólo «documentos de trabajo, propuestas de debate», explicó el conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans.
«Es cierto que estamos trabajando en un documento que presentar al Govern», admitió ayer el conseller, pero el responsable de este proyecto dentro de la entidad insular resaltó que «lo que ha salido a la luz no es ninguna propuesta cerrada del Consell». «Nosotros, desde que llegamos al poder, mantenemos reuniones periódicas con sindicatos y patronales en las que se pasan documentos, se discuten ideas y alguien ha comentado estos puntos, pero no es que sean posturas cerradas propias del Consell», añadió.
1,5 millones
Sobre la mecánica para incentivar las conexiones aéreas y el importe de 1,5 millones apuntado, Serra Mayans resaltó que «se sigue trabajando» en todo ello.
«A raíz de un estudio, que se presentó en 2008, hicimos un primer intento con Ryanair, que ha sido positivo y nos ha permitido que, el pasado invierno, nuestro aeropuerto fuera el que mejor aguantara de todo Balears», señaló.
«Hicimos una primera valoración con la que entendíamos que con 1,5 millones se podría conseguir una repercusión en la Isla de unos 40 millones de euros, pero la cifra final necesitaría de una valoración más tranquila», añadió.
En cuanto a que en los futuros encuentros con los agentes sociales participe el PP, Serra Mayans reiteró que se trata de «reuniones para sondear opiniones de cara a cerrar un pacto por la economía y, cuando haya un documento cerrado, entonces se presentará al PP, al PSOE y a Eivissa pel Canvi porque es bueno que lo conozcan».
Serra Mayans defendió que «con el transporte hay un problema, queremos hablarlo y estamos abiertos a todas las posibilidades», pero añadió que «es posible, que con las actuales dificultades económicas, puede que no sea el mejor momento para tocar el descuento de residente».
Igualmente, el conseller apuntó que una medida así «debería ser de aplicación para todas las Islas» y que «en todo caso, debe ser Madrid el que lo negocie con las compañías». «Será un debate largo, que corresponde al Parlament, por lo que es más bien una medida a medio plazo», concluyó.