La consellera d'Agricultura, Mercé Amer, apuntó ayer en Sant Antoni que el Govern está estudiando la forma de que las cooperativas agrícolas y los diferentes productores puedan vender directamente a los consumidores y así obtener precios justos para las frutas y hortalizas.
«Estamos estudiando la posibilidad de gestionar la venta directa aprovechando la tramitación de la nueva Ley de Comercio y la fase de redacción del futuro reglamento que tendrá que desarrollarla», apuntó la consellera. «Estamos trabajando Agricultura, Comerç y Salut para que las cooperativas y los productores puedan comercializar directamente sus productos a unos precios rentables que hagan que su actividad sea viable», añadió.
El motivo de este trabajo conjunto de las tres conselleries es «conseguir que la venta se haga a un precio que sea rentable pero con todas las garantías sanitarias y adaptándose a lo que diga la ley», añadió.
Producto ibicenco
La posibilidad de prescindir de intermediarios (tal y como se había planteado recientemente Agroeivissa) no es la única medida que estudia el Govern y que se reclama desde Eivissa. Amer reconoció que también se está trabajando para que, dentro de la marca 'Producto local' se pueda identificar la isla de procedencia de la carne, el pescado o las frutas y hortalizas.
«La identificación como producto local es un reto que tenemos en el terreno de la comercialización. Estamos trabajando para identificar los productos de aquí de cara al consumidor local y para favorecer la viabilidad del sector», aseguró.
La diferenciación, de momento, no se basaría en un etiquetado diferente (una de las propuestas que planteaba parte del sector agropecuario) si no que «no se actuará tanto como marca, si no garantizando la trazabilidad de nuestro producto y que pueda ser identificado todo el proceso, sabiendo dónde y cómo ha sido producido», apuntó.
Por último, Amer también avanzó que se está trabajando en un plan de modernización del sector cooperativo cuyo horizonte será 2010-2014.