El Ayuntamiento de Eivissa ha contratado por 58.000 euros a una empresa de Barcelona para diseñar el nuevo pliego de condiciones que definirá la próxima contrata de limpieza del municipio, debido a que la actual, a cargo de la empresa Cespa, terminará en diciembre de 2011.
La principal novedad que incluirá el nuevo pliego de condiciones será que la empresa que gane el concurso cobrará en función de la calidad del servicio, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio.
«El nuevo sistema será por objetivos, lo que quiere decir que si la empresa no hace el trabajo podemos no pagarle las facturas», aseguró el concejal, que destacó que «ha llegado el momento de avanzar en dar nuevas respuestas, sobre todo, en la limpieza viaria, que es donde los ciudadanos encuentran algunas carencias».
El hecho de que el diseño del nuevo pliego haya sido encargado a una empresa especializada se debe, según la alcaldesa Lurdes Costa, a que se trata de «una contrata muy compleja», que supondrá un presupuesto como el actual, «de más de cuatro millones de euros por año».
«La contrata que tenemos ahora es hace 20 años y ha quedado desfasada porque han crecido la población y los barrios», afirmó la alcaldesa, quien remarcó que el pliego de condiciones vigente «no se puede actualizar, por lo que es muy difícil pedir a la empresa que cumpla lo que no está en la contrata». Por ello, remarcó, el nuevo concurso público se prevé para 2010 y no se descarta concluir antes de tiempo la concesión actual aunque se tenga que indemnizar a Cespa.
Por otra parte, Rubio explicó que la empresa que diseñará el pliego realizará «un análisis detallado de los diferentes sistemas de recogida viaria y de limpieza de playas» y que deberá definir una estrategia para conseguir una reducción en la producción de residuos así como aumentar la recogida selectiva, además la revisión de la actual ordenanza «para adaptarla a la nueva Ley y al nuevo servicio», entre otros aspectos.