El Consell d'Eivissa en colaboración con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears pondrá en marcha un programa piloto para ayudar a encontrar trabajo a jóvenes en situación de exclusión social que entrará a funcionar a partir del mes que viene.
La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, y el responsable del Cofisol, Alberto Villar, presentaron ayer este programa dirigido a jóvenes de 16 a 22 años con riesgo de exclusión social y cuyo perfil responde a personas con baja formación y con inexperiencia laboral. «El objetivo del programa es trabajar con ellos para su inserción sociolaboral ya que muchos abandonan los estudios y les falta la formación», comentó.
30 plazas
El programa, que tiene una duración de un año y un máximo de 30 plazas, cuenta con un presupuesto de 59.000 euros con una aportación del 75% por parte del SOIB y un 25% del Consell. Una educadora social contratada trabajará con estos chavales que serán derivados del SOIB y también de otras instituciones, como los servicios sociales de ayuntamientos o institutos donde abandonan prematuramente sus estudios. En este sentido, Villar hizo hincapié en la necesidad de «una buena coordinación con los servicios sociales, centros de menores, centro de prevención de conductas adictivas para desarrollar el proceso de acompañamiento al mercado laboral».
Otro de los objetivos del programa es intentar conseguir que empresas colaboren para este colectivo. «Pedimos a las empresas que sean sensibles a esta situación. Tienen un papel fundamental», añadió Abascal.
El programa incluye la realización de talleres que se realizarán en función de la situación real de estos jóvenes aunque estarán enfocados a la búsqueda activa de empleo aunque no se descarta que se incluyan otros sobre imagen o comunicación.
La consellera destacó que una de las razones para poner en marcha esta iniciativa es que «hasta ahora no habia nada de este tipo; queremos prepararles con este programa sabiendo que su perfil formativo es más bien bajo». «Hemos detectado que hay un perfil de jóvenes de la isla con unas actitudes no recomendables, no quieren ir al instituto y quieren trabajar pero no reúnen las condiciones».