C. ROIG/E. PRESS
El conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, mostró ayer su «preocupación» por la concentración en determinados centros educativos de alumnado extranjero. «No quiero que en Eivissa haya centros gueto donde sólo haya inmigrantes, haré una reunión específica en Eivissa y si tenemos que modificar algún aspecto en el sistema de escolarización lo haremos», explicó Llinàs, que se refería tanto a centros de primaria y secundaria.
La propuesta surgió después de una pregunta del diputado del PP Miquel Jerez, quien se refirió a la dimisión de la junta directiva del instituto de sa Blanca Dona y a la situación de «abandono integral» que sufre la educación en Eivissa.
Llinàs indicó que una de las peticiones de los profesores es contar con más profesorado. «Pero me da miedo que con más profesorado se concentren más alumnos recién llegados», remarcó el conseller.
Bartomeu Llinàs reconoció que la situación en la isla es «más dramática» que en el resto de Balears y aseguró que entiende perfectamente las quejas del equipo directivo por la falta de obras en el centro. Pero se defendió asegurando que han hablado «muchísimo» con la gente de Eivissa. Incluso anunció que la semana que viene se celebrará una reunión con los directores de los centros de la isla. Es la segunda que convoca desde que es conseller.
Créditos
En cuanto a los retrasos en determinadas infraestructuras educativas, reconoció que se han encontrado con problemas presupuestarios que les han obligado a iniciar una negociación para conseguir créditos. «Antes de final de año tendremos solucionado el tema crediticio», explicó el conseller.
Mientras tanto, el diputado popular Miquel Jerez aseguró que la comunidad educativa de Eivissa «no aguanta más» y está «desolada» y «desatendida», ya que las infraestructuras están en situación de «abandono integral». Jerez se refirió especialmente a la dimisión en bloque de la dirección del instituto sa Blanca Dona por no contar «con las condiciones mínimas de seguridad», a la instalación de barracones y a las once obras pendientes de construcción que todavía no han comenzado.
Por ello, el diputado instó al conseller a «reaccionar» ante esta situación, porque «se han encendido todas las alarmas».
Jerez no quiso pedir responsabilidades a Llinàs debido al poco tiempo que lleva como conseller, pero sí que le pidió que actúe para solucionar la situación. «Nos tendrá a su lado siempre que se visualicen gestos para solucionar estos problema», explicó el diputado, que aseguró que seguirá defendiendo «con vehemencia» la inversión en materia educativa en Eivissa.
El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunció ayer la creación de una nueva unidad comunitaria de rehabilitación en Eivissa dentro de los recursos destinados a personas con problemas de salud mental. Thomàs respondió así a una pregunta de la diputada popular Carmen Castro, quien criticó la falta de recursos para salud mental. «En el presupuesto sólo tienen previsto dedicar a asistencia sociosanitaria y salud mental un 1,9% del presupuesto total», criticó Castro, que aseguró que Thomàs practica la «demagogia».
El conseller replicó que están creando nuevos recursos en el conjunto de Balears. «Estamos en una situación mucho mejor que en 2007», aseguró Thomàs, que recordó que se han ampliado las consultas de la Unidad de Salud Mental de es Viver. En el conjunto de Balears también se han creado diez nuevas plazas para profesionales, entre ellos cinco psiquiatras. Las subvenciones a las asociaciones superan los 270.000 euros.
El Parlament rechazó ayer con los votos del PSIB, UM y Bloc dos propuestas del PP en las que se instaba al Gobierno central a que retire de forma inmediata la subida de impuestos proyectada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y a que mantenga el tipo impositivo del IVA actual.
Los socialistas se opusieron a pesar de que el presidente del Govern, Francesc Antich, ya ha trasladado su preocupación a la administración central ante las consecuencias que puede tener la subida impositiva para las islas, sobre todo, por los efectos negativos que puede tener en la industria turística.