OLGA QUINTANILLA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero participó ayer en la sesión de control al gobierno en el Senado, y en ella reiteró el compromiso del Ejecutivo con el parador de Eivissa para responder a la pregunta planteada por el senador por Eivissa y Formentera del Grupo Mixto, Pere Torres Casetes en relación con el compromiso del Gobierno con la renovación de las infraestructuras turísticas en general y con Balears en particular, y en especial con Eivissa y Formentera. Zapatero aludió al Plan Renove turístico y detalló que Baleares ha sido la segunda comunidad autónoma en acogerse a este instrumento de crédito, tanto por el número de operaciones como por el importe de las mismas.
«Del total de las 624 operaciones financiadas en las islas, el 16,4% se ha destinado a Ibiza y a Formentera. Como somos muy conscientes de la necesidad de este compromiso, y tenemos que reforzar el posicionamiento internacional de nuestro sector, hemos trabajado especialmente en Baleares», dijo el presidente.
También se refirió a los créditos Future que a dos meses de su puesta en marcha, han financiado un 13% de las operaciones turísticas en Balears. Zapatero también recordó el convenio firmado el pasado mes de julio para destinar 30 millones de euros a iniciativas de los conseills insulares de Balears para mejorar algunas de las infraestructuras turísticas: «Gracias a ello, por ejemplo, más de 9 millones se invertirán en Eivissa para la Escuela de Turismo y Ocio, la Comandancia, un centro internacional de formación en I+D especializado en turismo, y casi 3 millones de euros en Formentera para la rehabilitación de la plaza de Europa».
El jefe del Estado afirmó que «somos plenamente conscientes que el turismo es una de las mayores fuentes de riqueza de España y su renovación es necesaria para hacer un turismo más sostenible y atractivo hacia un turismo de más calidad».
Turismo diversificado
Por su parte, el senador ibicenco reclamó «un turismo de calidad y un cambio de modelo turístico, más diversificado, de modo que la desestacionalidad turística constituya uno de los objetivos estratégicos fundamentales, no solo en busca del turista de sol, playa y discoteca, sino también en busca del turista con inquietudes culturales, ecológicas, y del turismo familiar, y Eivissa y Formentera pueden ofrecer lo que desea cada tipo de turismo».