El Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha decididoarchivar la querella interpuesta por la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera contra la consellera Francesca Vives y el director general Pere Trias por un supuesto delito de prevaricación en relación al reparto patrimonial de la antigua Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. En su auto, el juez acuerda el archivo de las actuaciones por considerar que los hechos en qué se fundan las querellas interpuestas por la Cambra no constituyen delito.
La Conselleria de Comerç manifestó ayer su satisfacción por la resolución de la querella, puesto que desde el primer momento se había insistido que se había seguido la normativa y el procedimiento adecuado, y que actuó teniendo en cuenta los informes técnicos necesarios.
El auto del Juzgado de Instrucción número 9 señala que la Cambra pitiusa interpuso una querella contra la orden de la consellera de Comerç el 1 de junio de 2009 por la cual se decidía el reparto patrimonial de la antigua Cámara de comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, orden que ya había sido objeto de un recurso contencioso administrativo el 23 de julio de 2009.
Conclusiones
El ministerio Fiscal, en su informe, entendió que de las actuaciones realizadas por los responsables políticos no se desprendía la comisión de un delito de prevaricación, y de esta manera lo entendió también el juzgado de instrucción.
En el auto, también se recoge la documentación aportada por los querellantes, y la documentación mostrada por los querellados y otros responsables de la resolución administrativa objeto de litigio como la responsable de los servicios jurídicos de la conselleria de Comerç, Catalina Terrassa, y el tasador Vicente Piris.