El conseller de Salut del Govern, Vicent Thomàs, aseguró ayer que «Eivissa nunca ha tenido un futuro con tantas inversiones». Thomàs respondía así a las críticas del PP por los presupuestos de sanidad, que «quiera hacer creer que aquí no se invierte o dice mentiras o no lo quiere ver». «Si el PP tiene rabia porque en la anterior legislatura no hizo cosas, lo entiendo perfectamente pero no se equivoque, las medidas presupuestarias son las mismas que en otras islas pero el esfuerzo presupuestario que se ha hecho Eivissa en esta legislatura no se puede comparar, no hay color». «Cuando llegué a conseller no había ningún proyecto de ningún hospital para Eivissa y ahora está muy cerca de poner la primera piedra en un tiempo muy rápido y esta isla tendrá un hospital nuevo por muchos años», explicó. La Conselleria de Salut no tiene fecha concreta de la colocación de la primera piedra, «si la podemos poner antes de Navidad lo pondremos, pero hay un procedimiento legal de adjudicación y las cosas se han de hacer bien hechas», aclaró.
«No se discrimina»
El conseller dijo que el gasto corriente «baja en todo el Govern y en eso no hay ninguna discriminación, tendremos que hacer un esfuerzo y gestionar mucho mejor, tenemos un plan de mejora de eficiencia en marcha y, por lo tanto, se dará los mismos servicios con la misma calidad, lo cual supone un esfuerzo».
En cuanto a la residencia de Cas Serres, que el Consell quiere que se compense por los gastos, el conseller recordó que es una competencia de Afers Socials, «pero hay una serie de personas que salen de Can Misses y están un tiempo en la residencia, por eso estamos en una negociación abierta para llegar a una compensación pero no es competencia de la conselleria de Salut ni que tenga que financiarla».
En cuanto a la falta de facultativos, recordó que hay «301 médicos en plantilla y en este momento hay cinco plazas por cubrir, no llega ni al dos por ciento». Reconoció que existen «problemas puntuales, pero eso no se puede generalizar ni mucho menos».
Thomás hizo estas declaraciones en la inauguración del centro de salud de Sant Jordi, que empieza a funcionar el día 16. El centro de salud de Sant Antoni está previsto que se inaugure a «finales de año o principios de 2010», avanzó el conseller.
El presidente del Govern, Francesc Antich, el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, inauguraron ayer el centro de salud de Sant Jordi en un acto que no faltó toda la corporación municipal de Sant Josep; personal sanitario, la consellera d'Interior del Govern, Pilar Costa, y numerosas autoridades. Antich recordó que esta legislatura finalizará con «la inauguración de cinco centros de salud que atenderá a 100.000 habitantes». Destacó que la salud «era una prioridad desde el principio de la legislatura « y la importancia de la proximidad de los recursos sanitarios a los ciudadanos así como opara el turismo: «Invertimos en lo social y tambiñen ayudamos a nuestra economía productiva»
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas aseguró en su intervención que «es un día grande para Sant Jordi , es una magníica intervención para un gran pueblo; nos lo merecemos, se lo merecen». Tarrés felicitó al alcalde «por ver a toda la corporación completa en los actos y se ve el sentimiento de pueblo que tiene».