Con el objetivo de dar a conocer la gran riqueza que encierra las Reserves naturals des Vedrá, es Vedranell y els illots de Ponent se organizó este primer concurso de fotográfica submarina coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado día 5 de junio. «Una de las riquezas más importantes de la reserva es el mar, por eso, con esta muestra fotográfica se acerca y se afianza la relación entre la sociedad y la reserva», explicó Juan Torres, director de la misma.
Tres meses han tenido los fotógrafos para captar la mejor instantáneas de los fondos de la reserva. Finalmente, 6 fueron los participantes en el concurso que presentaron hasta doce imágenes cada uno. «La fotografía submarina es una disciplina muy específica, por eso no participan muchas personas. Hay que tener conocimientos de submarinismo y también de fotografía», explicó Juan Torres, director de la reserva.
El centro cultural Sa Punta des Molí acogió ayer la entrega de premios de esta primera edición del concurso que además coincidió con la inauguración de la muestra para la que se han seleccionado alrededor de 20 instantáneas. Para el certamen se establecieron cuatro categorías: premio a la mejor foto de ambiente para Manuel Royo, a la mejor imagen de fauna y a la de macro fotografía, que ambos premios fueron otorgados a José Antonio Porras, y una temática sobre estrellas de mar que recayó en Pilar Alañon. También se otorgó un accésit para Xavier Mas. «Estas son mis primeras experiencias en fotografía submarina y la verdad que es motiva mucho que te premien», explicó ayer José Antonio Porras, ganador en dos categorías del certamen. Para este aficionado a la fotografía submarina lo más difícil fue fotografiar el pez por el que ha obtenido el premio en la categoría de macro. «Lo cierto es que fue complicado verlo ya que estaba camuflado con el fondo», añadió. Juan Torres y Juan Linde, del Ayuntamiento de Sant Antoni, hicieron entrega de un lote de libros relacionados con la fotografía a cada uno de los ganadores. N. Salazar
Â