R. L.
Eivissa pel Canvi pidió ayer que «cese la crispación» en torno a la inspección de la Unesco del proyecto del puerto. En concreto, desde la formación reclaman que acaben los ataques contra su portavoz y el conjunto de representantes de esta formación y que «se evite la confrontación con las entidades que legítimamente se oponen a la reforma del puerto promovida por la Autoritat Portuària».
Desde Eivissa pel Canvi no entienden el «desmesurado e inexplicable interés» de personas y grupos «para generar crispación» en torno a este asunto.
«Los representantes de ExC, encabezados por el portavoz de la formación Josep Mª López Garí, dejaron claro a los representantes de la Unesco, Icomos y Iucn que la primera prioridad de nuestra formación es la protección, mantenimiento y recuperación de los valores culturales y naturales que motivaron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de 1999», expresaron ayer desde la formación en un comunicado.
Eivissa pel Canvi afirma que «en coherencia» defienden la reforma y reordenación del puerto que menos afecte a la autenticidad e integridad de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Por ello, apuestan por su proyecto alternativo, que fue aprobado en asamblea.
«Llegado el caso, entre mantener la declaración de Patrimonio de la Humanidad concedida a Eivissa o construir el puerto en Botafoc, Eivissa pel Canvi no tiene ninguna duda de su elección: el patrimonio es lo más importante».
Para Eivissa pel Canvi también es una «prioridad» recuperar la fachada del barrio de la Marina para los ciudadanos y visitantes. «Por esto denunciamos que la Autoritat Portuària condicione toda mejora a la construcción de las plataformas de Botafoc».
Desde Eivissa pel Canvi recuerdan que apuestan por su proyecto alternativo de puerto, que fue aprobado en asamblea. Este proyecto contempla trasladar el tráfico de mercancías a la zona del muelle norte, donde se sitúa la cofradía de pescadores.