La consellera insular de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, desveló ayer que se está intentando alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Govern balear para que se pueda desarrollar la urbanización del hospital y de sus terrenos aledaños sin necesidad de esperar a que estén terminadas las obras de la depuradora. «Hemos trabajado desde el primer momento con el Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria de Salut para conseguir este acuerdo con los propietarios y evitar la expropiación; por lo tanto el Ayuntamiento está trabajando, tiene este convenio con los propietarios y es verdad que ha sufrido una pega con la Conselleria de Medi Ambient que le ha puesto restricciones en cuanto al crecimiento urbanístico hasta que no esté hecha la nueva depuradora», remarcó Abascal, que indicó que Vila está negociando con el Govern para ver qué salida se le puede dar al convenio para que el plan urbanístico se pueda desarrollar sin necesidad de esperar a la nueva infraestructura de depuración. «El Ayuntamiento está en contacto con Medi Ambient y Salut y confiamos y estamos seguros de que se llevará a cabo en las fechas que estaba previsto el inicio de una obra tan fundamental como esta», añadió la consellera.
No sin servicios
Sin embargo, desde la Conselleria de Medi Ambient aseguraron ayer que la opción de permitir urbanizar sa Joveria «es imposible por ley y por lógica», porque «sin recursos hídricos ni servicios de depuración no se pueden permitir crecimientos urbanísticos».
Desde Medi Ambient insistieron en que el único terreno que queda «exonerado» es el que se destinará al hospital, que además «tiene cobertura por un decreto ley, que supera en jerarquía al Plan General de Ordenación Urbana y que por tanto se impone a la decisión de Medio Ambiente». «Es un problema de gestión urbanística del Ayuntamiento, que tiene que resolver para ver cómo se cede estos terrenos, teniendo en cuenta que la urbanización residencial se tiene que demorar hasta que esté construida la depuradora», recuerdan desde la conselleria.
Ni niega ni aclara
Desde Vila ni niegan ni aclaran cuál es el problema para la cesión de los terrenos después de que el convenio haya sido firmado hace ahora un año. En este sentido, el Consistorio envió ayer una nota aclaratoria en la que indica que aún se tiene que aprobar el proyecto de compensación de los terrenos por la Junta de Gobierno, un escrito, destacan cuya preparación están ultimando «Ayuntamiento y propietarios». Además, explicaron que la cesión del solar a la Conselleria de Salut aún tiene que ser aprobada por pleno.
Cabe recordar que Vila y los propietarios de sa Joveria firmaron un convenio mediante el cual en Consistorio obtenía 40.000 m2 para el hospital, a cambio de que los titulares del terreno pudieran edificar una promoción privada en 11.000 m2. Un acuerdo que se ha visto afectado por las restricciones de la Comisión balear de Medi Ambient al Plan General de Ordenación Urbana de Vila.
Hasta el momento Vila no ha podido formalizar al cesión a pesar de que en noviembre de 2008 se aprobó el convenio con los propietarios y en agosto de 2009 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, Vila seguró ayer que está ultimando el proyecto de compensación con los propietarios y que la cesión de los terrenos a la Conselleria de Salut tendrá que volver a ser aprobada en pleno.
El Ayuntamiento de Eivissa quiso dejar claro ayer que los propietarios de los terrenos de sa Joveria «no son ningún impedimento para continuar con las negociaciones» sobre la cesión del solar para el hospital y para más equipamiento público, como es un centro de salud. El Consistorio destacó que, por el contrario, los titulares de los terrenos «se muestran absolutamente colaboradores», una actitud que, según destacan, «el Consistorio quiere agradecer públicamente». Asimismo, cabe explicar que tanto los titulares de los terrenos como el Consistorio aún se encuentran ultimando el proyecto de compensación de los terrenos, un año después de que el Consistorio aprobara el convenio para que los terrenos del hospital pudieran ser ocupados por la Conselleria balear de Salut, que prevé iniciar las obras el mes que viene.
La diputada popular Carmen Castro aseguró que en el PP están «preocupados» porque la Conselleria de Salut aún no tiene a su disposición los terrenos para construir el hospital.
«En el Parlament balear el conseller de Salut dijo que las obras iban a empezar cuanto antes y desde luego pensábamos que esto estaba más que resuelto y que el solar estaba a disposición de la Conselleria», destacó la diputada, quien recordó que el pasado mes de junio el Parlament aprobó «el decreto para convertir en urbano el solar del hospital para acelerar las obras y por la urgencia de la necesidad de la infraestructura». «Ahora nos vienen con que todavía no tiene el solar», criticó Castro.
Para la diputada popular, «a parte de hacer una mala gestión, se ha utilizado al Parlament para hacerse autobombo y para decir que estaba todo resuelto», destacó la diputada para quien «si hubieran expropiado el solar esto ya estaría resuelto». «Hubiera valido la pena gastar dinero en expropiar que en comprar Sa Coma», concluyó.