Si la pasada semana era la patronal hotelera la que ofrecía los datos del cierre de la temporada turística en las Pitiüses, ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente a octubre, cierre oficial de la época vacacional. Recopilando estos resultados desde mayo y comparando el balance de esta temporada con las de la última década se observa cómo las Pitiüses han perdido 1,77 millones de estancias en hoteles desde su pico máximo, registrado en el año 2001.
Según las estadísticas del INE, entre mayo y octubre de este ejercicio las Pitiüses han registrado 6,03 millones de pernoctaciones, estancias en hoteles que suponen 745.000 menos que un año antes y un descenso mucho más acusado de los datos registrados hace ocho años, cuando la temporada se cerraba con 7,8 millones de estancias contratadas.
El impacto de la crisis se hace notar en este indicador si bien, para hacer un retrato más preciso de la evolución de las pernoctaciones en la última década, hay que reconocer que 2001 fue un ejercicio excepcional y que la media de los últimos ejercicios se sitúa en torno a los 7,25 millones de pernoctaciones. El cambio en los modelos de contratación de los turistas, con estancias de menos duración, es otro elemento a tener en cuenta.
Menos huéspedes
En cuanto a la cifra de clientes, esta temporada se ha zanjado con 1,02 millones de huéspedes, 184.000 menos que el pasado año y unos 200.000 por debajo del pico registrado en 2007. Se rompe así una tanda de tres ejercicios seguidos por encima de los 1,20 millones de usuarios de los hoteles, si bien se mantiene por encima de la línea del millón de clientes conseguida en 2004 y mantenida desde entonces.
Dentro de las malas noticias que viene deparando la temporada turística hay una, al menos, que pone una leve nota positiva. La estancia media en el cómputo del periodo mayo a octubre se sitúa apenas unas décimas por debajo de los seis días, cifra similar a la registrada en el ejercicio 2007 y algo superior a las 5,65 jornadas del pasado año.
Por otro lado, la ocupación media por plaza atribuida por el INE a los establecimientos pitiusos ha sido esta temporada de un 60,56%, cifra que representa 5,5 puntos menos que en 2008. Si lo que se toma como referencia son las habitaciones, entonces el dato de este año sube en una décima y el del pasado ejercicio se cae hasta el 65,39%.
Por último, el INE revela que la mitad de establecimientos abiertos en septiembre habían cerrado en octubre puesto que seguían abiertos 156 hoteles frente a los 294 de un mes antes.