A Flaviana le gustan mucho las manzanas, a Hassan los plátanos y las naranjas y a Miguel Àngel los yogurts de sabores. Marc, por su parte, completa su bocadillo del almuerzo con unos tomatitos cherry. «¿Y a quién le gustan los croissants de chocolate?», preguntaba Catalina Nicolau a sus alumnos de Infantil de cuatro años de la clase Ses Bruixes del colegio Poeta Villangómez. Y entonces, no hubo titubeos a la hora de responder: todos dijeron un rotundo y lleno de entusiasmo «¡a mí».
Durante la mañana de ayer, alrededor de 200 alumnos de entre tres y doce años de este colegio de Cas Serres participaron en la primera fase del proyecto Thao-Salut Infantil, promovido en la isla a través de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Eivissa y en España a través de la Agencia Newton 21, que consiste en la toma de medidas de la circunferencia de la cintura, peso y altura de los más pequeños. Con estos datos, el equipo del proyecto enviará más tarde un informe a los padres de los niños, que recibirán la recomendación de visitar al médico de cabecera de su hijo en el caso de que presente principio de obesidad.
El proyecto
Esta primera fase, en la que participan alrededor de 1.810 niños de seis centros educativos de la isla, acabará en Navidad. A partir del año que viene entrará en funcionamiento la segunda parte, en la que se promocionarán alimentos saludables y ejercicio físico para los más pequeños a través de actividades como talleres de cocina y charlas, por ejemplo. «Estamos muy contentos con la implicación de padres y profesionales de los colegios; están participando mucho», explicó Sonia Torres, nutricionista y coordinadora del Thao-Salut Infantil en Eivissa.
El programa Thao-Salut Infantil tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil a través del fomento de actividad física y una alimentación sana y variada. Para que los niños identifiquen el lado más lúdico de este proyecto la organización ha creado cuatro muñecos llamados tahoínes que representan el deporte, la inteligencia, la alimentación y el juego.
«Es mucho trabajo sobre todo para los colegios, pero lo bueno es que tiene resultados muy rápidos y que se mantiene a largo plazo en cuanto a los hábitos saludables», aseguró Iranztu Fernández, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Eivissa.
La presentación de este proyecto tuvo lugar el día 8 de este mes con motivo de la celebración del Día del Pedal en la ciudad.