La Asociación de Dones Progressistes de Eivissa y Formentera fue la encargada ayer por la tarde de leer el manifiesto reivindicativo en el día internacional contra la violencia hacia la mujer.
La presidenta de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca, explicó que con el escrito pretendían, «por un lado valorar las cosas importantes que se están haciendo a nivel institucional, no sólo con la ley que ya lleva unos años en marcha, sino todos los esfuerzos que realizan las instituciones para tratar de acabar con esta lacra». Pero por otra parte, «y ya que se trata de un manifiesto reivindicativo, también señalamos las deficiencias». Para la presidenta de esta asociación, el hecho de que todavía haya mujeres asesinadas da la clave de que el problema no está solucionado, «sigue ahí y por tanto las instituciones, asociaciones y la ciudadanía en general tiene que seguir luchando y trabajando para eliminar la violencia hacia las mujeres de una vez por todas».
Por la mañana, la consellera balear d'Afers Socials, Fina Santiago, informó de que Balears es una de la Comunidades Autónomas donde se registran más denuncias y sentencias por maltrato a las mujeres y aseguró que «aunque parezca paradójico esto es una buena señal» porque los datos demuestran que hay más sensibilización de la ciudadanía frente a esta lacra social.
A la lectura del manifiesto acudieron diversos representantes institucionales tanto del Consell como del Ayuntamiento de Eivissa como la alcaldesa de Eivissa, Lourdes Costa, la concejala de Joventut, Irantzu Fernández o la consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, quien destacó que es imporante que todo el mundo se implique en la denuncia contra la violencia hacia la mujer «ya que nadie está exento de que le pueda pasar a él, a un familiar o a un vecino».
El acto se celebró en el Passeig de Sa Alamera de Eivissa, donde también tuvo lugar la representación de dos performance por parte del grupo de teatro Teatralia con las que se pretendía «denunciar actitudes machistas», según declaró el director del grupo, Samuel Vidal.
n «El hecho de que todavía haya mujeres asesinadas nos está dando la clave de que el problema no está solucionado, hay que seguir trabajando [Torreblanca]»
n «Es importante que todo el mundo se implique porque nadie está exento de que le pueda pasar a él, a un familiar cercano o a un vecino [Abascal]»