El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aseguró ayer que tiene «una voluntad clara» para dar salida a los problemas presupuestarios de Eivissa. Antich hizo esta afirmación en relación a las reclamaciones del Consell de una mejora en las cuentas públicas para 2010 en materia de carreteras, transporte y servicios sociosanitarios.
«Estamos evaluando de forma permanente todas las necesidades que hay aquí», destacó el presidente del Govern, quien detalló que todas las que «no estén cubiertas, se irán analizando no sólo durante el trámite sino también sobre la ejecución del presupuesto».
«Estamos hablando de 2,3 millones de euros invertidos en temas de escoletas y firmamos el convenio de sa Coma que son 29 millones de euros. Creo que paso a paso estamos dando salida a todos los problemas y además con una voluntad clara», agregó el presidente del Govern, quien recordó que el presupuesto para el próximo año es «bajo», debido a que las «dificultades no sólo afectan a los ciudadanos sino también a las instituciones». «Hablamos de casi mil millones de euros menos de recaudación, lo que supone que hay que hacer equilibrios y tener prioridades, pero lo estamos haciendo. Y el Govern estará junto al presidente del Consell como no puede ser de otra manera», Antich.
Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, quiso dejar claro que Eivissa está ahora «mejor tratada que nunca» a nivel de financiación porque se ha conseguido dinero para un nuevo hospital y para guarderías y colegios. Tarrés atribuyó estos logros a las «buenas relaciones» con el Govern. Sin embargo, considera que ahora se está «rediseñando» la comunidad autónoma y por ello quieren que los ibicencos tengan los mismos servicios que el resto de ciudadanos baleares. En este sentido, Tarrés destacó que hay que intentar arreglar algunas «reivindicaciones históricas», como por ejemplo que el Govern asuma el coste del hospital residencia Cas Serres, cifrado en cuatro millones de euros. «El presidente está de acuerdo, pero el dinero es limitado», reconoció Tarrés.
El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que el Govern «está analizando junto al Consell» la situación del hospital residencia Cas Serres, ya que la máxima institución insular tiene el objetivo de que el Govern asuma en los próximos presupuestos el coste anual de este servicio. Antich explicó que el pasado viernes vino a visitar la residencia, precisamente, para conocer de primera mano la situación.