Olga Guerra Vázquez (Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, 1968). Diplomada en Trabajo social por la Universidad de Barcelona y máster de mediación familiar por la misma universidad. La jefa de la Oficina de la Dona lleva una semana de no parar con motivo de la celebración el pasado 25 del Día contra la Violencia de Género. Reside en Eivissa desde 1995. Guarda con celo su vida privada pero hace concesiones: es una asidua cada verano a Cala Bassa y no se pierde ni una puesta de sol en Sant Antoni
-¿Mientras más derechos ganan las mujeres, más carga tienen ¿Comparte esta afirmación?
-De momento ha sido así, aunque es muy importante ganar esos derechos porque sin ellos no avanzamos, y el tema de las cargas es cuestión de aprender a compartir, es decir educar en la igualdad.
-¿Hemos pagado un precio muy elevado?
-Sí, pero teniendo en cuenta el papel de la mujer en nuestra sociedad posiblemente haya sido necesario.
-¿Ha llegado alguna vez a denunciar algún caso de maltrato?
-Desde la Oficina de la Dona, sí.
-¿Se ha visto tentado a hacerlo?
-La verdad es que nunca me he encontrado con estas situaciones en la calle.
-¿Cómo hace para evitar que no le afecte las desgracias que le cuentan desde la Oficina de la Dona?
-Somos profesionales que nos preparamos para poder contener esas situaciones. Sabemos que las mujeres que acuden a nuestro servicio necesitan alguien fuerte que las entienda y oriente.
-¿Le resulta difícil compaginar su vida laboral con su vida familiar?
-La mia gracias a mi pareja no.
-¿Alguna vez le ha dicho su pareja que lleva la falda muy corta?
-¡¡Noooooooooo!!
-¿Cuándo dejaremos las mujeres de tener que elegir entre carrera y familia?
-Cuando nuestra sociedad sea entre iguales y el tema de la conciliación no sea un término que se utilice solamente porque es políticamente correcto.
-¿Cómo podemos evitar que haya tanto machismo, sobre todo entre los más jóvenes?
-Cambiando entre todos el chip, dándonos cuenta de hasta donde está arraigado en nuestra sociedad el machismo y rechazándolo. Y entre los más jóvenes, desde la infancia educando con valores de igualdad.
-¿Qué opina del maltrato femenino?
-Si se refiere al maltrato de una mujer hacia un hombre, creo que existen otros métodos de resolución de conflictos sin tener que llegar a la violencia física o psíquica.
-¿Entiende al hombre que dice que se va al bar por no escuchar a su pareja?
-Si lo hacen para no ponerse nerviosos y acabar en un episodio violento con su pareja, me parece bien que se vayan al bar, aunque esa técnica a la larga no les va a solucionar los posibles problemas que tengan como pareja. Pero si lo que quiere es despreciar a la categoría femenina, pues me parece una actitud machista y poco apropiada en una sociedad entre iguales.
-¿Es efectiva la reeducación del maltratador?
-Es efectiva siempre que reconozca que tiene un problema y el programa de reeducación le ayude a cambiar sus creencias y su actitud hacia las mujeres. Si no reconoce su problema no es efectivo.