Los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Eulària para 2010 sumarán 27.921.350 euros, lo que supone una reducción con respecto a 2009 de un 2,37%, «el equivalente a unos 700.000 euros menos», según explicó el alcalde, Vicent Marí.
El concejal de Economía, Pere Marí, explicó que esta reducción se debe, principalmente, al recorte de la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, que en el caso de Santa Eulària suma «más de un millón de euros». «Son menos recursos los que vienen de fuera pero la inversión municipal seguirá siendo la misma», aclaró el edil, quien destacó que la inversión municipal para el próximo año alcanzará los 4,7 millones «a pesar de que la aportación de otras administraciones disminuyen».
En este sentido, explicó que los proyectos con financiación plurianual «se podrán acabar en este ejercicio». Entre éstos destacan «las obras del colector de la calle Sant Jaume, la ampliación de instalaciones de Puig d'en Valls, la Escoleta de Santa Gertrudis y el saneamiento de Cala Llonga». También se podrán desarrollar «proyectos propios de este ejercicio, que serán las obras de saneamiento de Cala Llenya y las infraestructuras de la calle César Puget», entre otros.
Sin embargo, las inversiones que se deberían acometer con subvenciones de otras instituciones disminuyen. Éste es el caso de la partida del Plan Insular de Obras y Servicios del Consell d'Eivissa, cuya previsión era de 1,2 millones, según el edil, y finalmente será de 550.000 euros. Pere Marí explicó que el Consell ya bajó esta partida el año pasado. «Tenían que llegar 950.000 euros y sólo llegaron 575.500. Hemos tenido reuniones para definir que las cantidades sean más ciertas porque si no nos provoca un desfase presupuestario muy importante en los proyectos de inversión», destacó el responsable de Economía.
En lo que se refiere a la reducción presupuestaria por la bajada en las partidas del Estado, el concejal afirmó que afectará principalmente al capítulo de gasto corriente, que descenderá un 6,5%, alcanzando los 12 millones de euros. «Lo que han hecho es inventarse a última hora que a través del Plan E se podrán presentar proyectos de gastos corrientes en una serie de conceptos como puede ser enseñanza, promoción social y medio mabiente», detalló el edil, quien destacó que aunque Santa Eulària con esta fórmula podría recuperar hasta 600.000 euros en gasto corriente, esta cifra «compensará sólo en parte» la reducción porque estipula destinar el dinero a una serie de áreas que el Ayuntamiento «no elegiría». De igual forma, espera que el Estado apruebe los proyectos para gastos corrientes «porque si no también será un problema gordo».
Congelación de impuestos
Por su parte, el alcalde Vicent Marí aseguró que los presupuestos contemplan una «congelación impositiva tanto de tasas como de impuestos municipales». «Hay que decir que se trata de unos presupuestos muy austeros porque están adaptados a la situación económica real que vivimos. Los hemos confeccionado con mucho realismo, para que las previsiones fueran lo más equilibradas posibles», detalló.
Asimismo, Marí explicó que las cuentas municipales para 2010 forman parte «de una planificación económica a cuatro años», cuyas características «más importantes» son la modernización de las infraestructuras, la creación de equipamientos, la mejora constante de los servicios públicos, «y siempre con una equilibrada distribución territorial».
El alcalde Vicent Marí explicó que precisamente uno de los principales proyectos para presentar el nuevo Plan E está enfocada a disminuir el gasto corriente mediante una disminución en el consumo eléctrico y combustibles como el gasoil. «Se va a potenciar la energía solar para producción de agua caliente en todas las instalaciones deportivas y también para la piscina. Estamos trabajando en un proyecto para poner en marcha el uso de la biomasa como fondo de generación de energía y eliminiar lo más posible el consumo eléctrico y el de combustible como es el gasoil, que nos da un gasto tremendo», destacó el primer edil, quien remarcó que se trata de uno de los proyectos más importantes para presentar a los fondos estatales mediante los cuales «se podría ahorrar un 25 o 30%, del consumo, que es mucho dinero», concluyó.